Se declaran la guerra. La alcaldesa Janet Cubas Carranza interpuso una demanda de amparo contra nueve regidores de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), por modificar el Reglamento Interno de Concejo (RIC) sin respetar el debido procedimiento.
La autoridad edil argumenta que los concejales usurparon competencias y atribuciones que no les corresponden, es por ello que recurrió a la vía judicial para pedir la nulidad del acuerdo municipal aprobado por mayoría (09 votos) el 19 de marzo de 2025.
DEMANDA. En su demanda, la burgomaestre señala que los regidores abusaron de su posición mayoritaria, para solicitaron la convocatoria de un sesión extraordinaria de concejo, con el propósito de tratar y aprobar la cuestionada ordenanza municipal, de forma irregular.
Esto, debido a que el artículo 20°, inciso 14, de la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM), señala que es atribución del alcalde proponer al concejo municipal los proyectos de RIC.
“Si bien es el concejo municipal el que debe aprobar el RIC o sus modificaciones mediante ordenanza municipal, sin embargo, la propuesta de ello, por mandato expreso y claro de la Ley, debe partir del alcalde y no de un grupo de regidores, como irregular e ilegalmente ha sucedido”, consta en la demanda.
Agregó que los regidores vulneraron el debido procedimiento, pues su propuesta ni siquiera contaba con los informes técnicos y legales sobre viabilidad, mucho menos el dictamen de la comisión de asuntos jurídicos.
Lo que es peor, al día siguiente de la referida sesión extraordinaria, “presentaron una corrección a su propio texto presentado y aprobado por ellos mismos, lo que demuestra el poco respeto de los demandados a los procedimientos preestablecidos”.
Por tal motivo, Cubas advirtió que los 9 regidores pretenden “tomar el control de la MPCh” imponiendo un RIC “a medida de sus intereses”.
MODIFICACIÓN. Cabe indicar que los regidores modificaron nueve artículos (1,9,15,19,38,45,47,71 y 75) del RIC, que estaban comprendidos en la ordenanza municipal 007 – 2024/A.
Alegaron que el anterior reglamento tenía “omisiones, imprecisiones o inconsistencias” que afectaban “la fiscalización eficiente de los servicios públicos y del desempeño de funcionarios”.
De los artículos señalados, llama la atención la modificación del N° 75 denominado “faltas graves”, el cual contenía 5 puntos y ahora tiene 19, es decir más motivos, por los cuales se puede aplicar “sanción de suspensión del cargo de alcalde o regidor, o el cese del gerente municipal, según lo establecido en los artículos 25° y 27° de la LOM”.
Por ejemplo, ahora se le considera falta grave “no encargar al reemplazante de la alcaldía con todas sus atribuciones políticas, administrativas y ejecutivas”.
También “no entregar la información completa solicitada por los regidores para fines de fiscalización”.
RECHAZO. Al respecto, el concejal Fernando Fernández Gil sostuvo que la alcaldesa Janet Cubas debería preocuparse en resolver los problemas de la ciudad, en lugar de perder tiempo demandando a los regidores.
“Ya nos hemos reunido con nuestros abogados para hacer la respuesta legal. Vamos a seguir trabajando, al contrario de la alcaldesa y su grupo de regidores que se van a pasear y se exponen al abucheo legítimo de la población”.
El regidor defendió el nuevo RIC pues les otorga más facultades para fiscalizar la gestión de la alcaldesa y sus funcionarios, quienes no han podido resolver los problemas de la ciudad.
“Nosotros hacemos énfasis en una fiscalización más fuerte, porque el reglamento aprobado a propuesta de sus regidores, que son 6, es muy endeble, muy laxo, muy flojo, al contrario del que nosotros hemos presentado”, dijo.
Por su parte, el regidor Orlando Puell señaló que los regidores sí tienen competencia para proponer proyectos de ordenanzas, según el artículo 10, numeral 1 de la LOM.
DEMANDADOS. De los 15 regidores del Concejo de Chiclayo, 9 han sido demandados por la alcaldesa. Ellos son: Jorge Arévalo Chilón, María Quispe Alejandría, Rogerio Custodio Cachay, Fernando Fernández Gil, Amariles de la Cruz Castro Huerta, Ricardo Castillo Díaz, Carlos Gonzáles García, Orlando Puell Varas y Giancarlo Cesaro Raffo. Todos han sido citados por el Juzgado para el 10 de junio.
El juez Roberto Santamaría, del II Juzgado Constitucional de Chiclayo, admitió la demanda de la alcaldesa Janet Cubas.
VIDEO RECOMENDADO
