Por el Día Internacional de la Mujer, la alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas Carranza, hizo un llamado a la reflexión con la finalidad de frenar el acoso y violencia política.
Explicó que las autoridades mujeres aún son blanco de maltrato por parte de sectores que usan estereotipos de género para poner en tela de juicio sus capacidades para liderar un gobierno.
“Que desde la sociedad se entienda que los hombres y mujeres merecemos respeto y trato igualitario”, anotó.
Asimismo, señaló que es muy necesario que entidades públicas y privadas avancen en la prevención y erradicación del hostigamiento sexual en los centros de trabajo.
En otro momento, Cubas declaró que el 8 de marzo es una fecha para conmemorar la larga lucha que inició un grupo de mujeres,y que gracias a esos procesos las mujeres de hoy pueden ejercer importantes derechos.
“Gracias a esas luchas se dio justicia a la mitad de la población mundial, y se continuará en ese camino porque aún falta. En Lambayeque las mujeres luchan por llevar el sustento a sus hogares y saben que es posible crear un desarrollo sostenible”, sostuvo tras una ceremonia.
política y brecha. El Instituto de Estudios Peruanos (IEP) informó a través de un reciente estudio que en las últimas elecciones regionales, solo 2 mujeres fueron elegidas para el cargo de gobernadoras, representando el 8% del total.
Otro resultado muestra que el 54% de mujeres está poco o nada interesada en la política. Esta realidad se explica por las barreras que siguen enfrentando las mujeres en el país. El 48% de afiliados a partidos son mujeres, pero solo el 29.48% de cargos directivos son ocupados por mujeres. En las elecciones del año 2018, el 22% de candidatas señaló haber sufrido acoso.
Cabe indicar que Janet Cubas (Chiclayo), Janet Morales (Mórrope) y Shirley Castañeda (San José) son las 3 alcaldesas en la región Lambayeque
LEE AQUÍ: Desarticulan organización criminal “Los Marrajos del Volante”