El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque detalla sobre el difícil momento por el que atraviesa esta institución.
El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque detalla sobre el difícil momento por el que atraviesa esta institución.

El fiscal superior, Alejandro Lamadrid Ubillús contó en esta entrevista sobre la casi precaria situación del Ministerio Público (MP) en la región, una importante institución que solo dispone de la una sola Cámara Gesell.

VER MÁS: Lambayeque: Empresarios están bajo sospecha por fraude y red criminal

Las fiscalías consiguieron más de 600 sentencias este año, pero aún tienen pendiente por resolver 8 609 denuncias. ¿Van a requerir más recursos?

No tenemos presupuesto para nuevas contrataciones, incluso peligra la situación de los 21 fiscales que provisionalmente están atendiendo procesos especiales sobre violencia contra la mujer, extinción de dominio y corrupción.

¿Esa situación que refiere guarda relación con las remuneraciones?

La gerencia general del Ministerio Público modificó el presupuesto del personal. En el 2021, Lima pagó esas remuneraciones, este año Lambayeque ha pagado los sueldos de enero, febrero y marzo, pero se necesita una partida para los próximos meses y no hay una repuesta de la gerencia. Es un grave riesgo que está corriendo la Fiscalía. Estamos viviendo una crisis económica y administrativa que viene desde la alta dirección del Ministerio Público.

¿Pero eso quiere decir que las investigaciones van a seguir demorando?

Ahora tenemos 8, 609 casos en trámite y es preocupante. Desde el 2009 ingresaron 516 mil 993 casos, de los cuales concluyeron 437 mil 355, y esto gracias al esfuerzo de los fiscales. Pero hay un paquete de 79 mil procesos que siguen en la cola, y son de años anteriores

A pesar de la gran cantidad de denuncias que ingresan por delitos contra la libertad sexual y violencia familiar, aquí solo tenemos una Cámara Gesell.

La Beneficencia de Chiclayo ofreció dotarnos de 3 cámaras, pero esa gestión se frustró cuando la Fiscalía Anticorrupción empezó a investigar a los funcionarios (por la sobrevaloración en la compra de un terreno). Nosotros no tenemos ingresos propios como sí los tiene el Poder Judicial, dependemos del presupuesto que manda el Gobierno y esta crisis se ve en otras regiones.

VER AQUÍ: Sala ordena arresto domiciliario para exalcalde pese a condena de 5 años de cárcel

Por lo que explica es claro que los casos van a tomar más de un año resolverse y esto le costará a la imagen del Ministerio Público....

La ciudadanía asume que el retraso es por actos de corrupción, pero es por la falta de logística y presupuesto, y este año se ha recrudecido la crisis. El Nuevo Código Procesal Penal fue muy celebrado por su innovación, pero es un sistema que demanda presupuesto.

Será muy difícil encontrar una salida a la crisis...

No hay apoyo desde el poder político y el MEF ha cerrado toda posibilidad de una mejora en el presupuesto.

¿En la Fiscalía Anticorrupción hay demora?

Ellos han logrado 41 sentencias por delitos, pero desde enero siguen en trámite 288 denuncias. Aquí hay otro problema, porque esa Fiscalía no tiene una Oficina de Peritos con ingenieros y contadores para determinar las fallas o el perjuicio económico en las obras. Solo cuentan con el apoyo de la Contraloría, pero los informes de esta entidad, para acreditar sí hubo o no delito, pueden tardar dos años y eso hace que la acusación se retrase.

De otro lado, ¿qué va a suceder con los fiscales investigados, me refiero a Mario López de JLO, y a los fiscales Víctor Meléndez y Sergio Zapata...

El fiscal Mario López sigue investigado en Control Interno, oficina que dirige el fiscal superior Jorge Arteaga. De los otros magistrados no puedo pronunciarme, porque parece que sus casos están en otras instancias como usted me acaba de indicar. Sé que el doctor Arteaga ha solicitado que el fiscal de la provincia de Jaén, Walter Mundaca sea apartado del cargo como medida disciplinaria, pero el tema está siendo visto por Fiscalía Suprema de Control Interno.

Un caso que seguro recuerda es el de Los Limpios de la Corrupción. ¿Por qué aún no se presenta la acusación por lavado de activos?

Eso lo tiene que explicar el fiscal Sergio Zapata, que tiene el expediente a dedicación exclusiva. Él continúa gracias a una disposición de los Fiscales Supremos, a donde apeló, porque la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque no estuvo de acuerdo con que siga en el caso, la hacía muy larga, como se dice, pero nos desautorizaron.