Comerciantes ambulantes aseguran que realizarán feria navideña en el Modelo
Comerciantes ambulantes aseguran que realizarán feria navideña en el Modelo

No dan su brazo a torcer. Con la cercanía de las fiestas navideñas, los comerciantes ambulantes del Mercado Modelo aseguran que se instalarán sí o sí en los alrededores del centro de abastos, pese a las acciones que viene tomando la comuna provincial.

SITUACIÓN

Si bien, el pasado 10 de septiembre, la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) empezó a ejecutar la sentencia judicial que dispone la recuperación del orden en el mercado, los vendedores ambulantes vienen retornando a la zona de manera paulatina y otros han formado pequeños “mercados” en los alrededores de las calles que han sido enrejadas.

El dirigente José Cayao Paico afirmó que la feria navideña, en la que miles de ambulantes se ubican en los alrededores del Modelo, tendrá lugar como todos los años. 

“Las rejas son un saludo a la bandera que nos está haciendo daño a los comerciantes, (...) las autoridades se han despreocupado en cuanto a crear ferias navideñas o nuevos mercados”, expresó Cayao Paico.

Consultados al respecto, varios comerciantes apostados en la calle Manuel Pardo coincidieron en que también llegarán al mercado durante las fiestas navideñas. “De todas maneras, aunque sea para ganarse alguna cosita, sino a dónde nos vamos a ir”, señaló José Ángel de la Cruz, uno de los vendedores.

“No nos van a dejar, no sé cómo vamos a pasar Navidad, aquí corremos, nos quitan nuestras cosas y estamos en la pobreza. Yo sí pienso vender (en fiestas navideñas), aunque sea por ahí en un sitio me pondré. Todos nos unimos ese día”, señaló otra negociante, Irma Reynosa.

Cabe indicar que, en su momento, el gerente de Seguridad Ciudadana y Fiscalización, Luis Miranda Orue, señaló que las rejas alrededor del Mercado Modelo permanecerán por lo menos hasta enero del próximo año.