Las calles aledañas al mercado Modelo de Chiclayo son su lugar de trabajo. Fotos: Claudia Constantino
Las calles aledañas al mercado Modelo de Chiclayo son su lugar de trabajo. Fotos: Claudia Constantino

Este 02 de octubre serán las Elecciones Regionales y Municipales 2022, por lo que los trabajadores informales del mercado Modelo esperan que el nuevo alcalde de cumpla con generarles un espacio de trabajo, sin problemas de desalojo.

Rogelia Liza Burga (51) se desempeña como vendedora ambulante  de ropa deportiva en la avenida José Balta.

Ella espera que, esta vez, si se cumplan las promesas anteriores del gobierno local, en las que aseguraron expandir el centro de abastos para que los comerciantes de su condición puedan laborar formalmente.

Solicitud que es apoyada por Agustín Nazario Rivera (53), vendedor de productos de cocina, quien también exige se implementen espacios de trabajo en el mismo, debido a que el alquiler de galerías tiene un costo muy elevado.

LEE AQUÍ: Propuestas de los candidatos a la alcaldía de Chiclayo en lucha anticorrupción

aporte. Walter Zavaleta Ordóñez (59) espera que el próximo alcalde sea consciente de lo que consiste su trabajo (comercio ambulatorio), con el fin de brindarle un lugar en el que cancele un porcentaje menor del que gana día a día.

Por otro lado, María Rosa Samillán León (58), vendedora de ceviche, relata que padece de neuropatía periférica, por lo que posee un permiso especial de trabajo por discapacidad, autorización que le permite seguir laborando.

Ella pide al próximo burgomaestre comprender la situación crítica que dejó la pandemia y crear más stands dentro y fuera del mercado.

TE PUEDE INTERESAR: Encuestadora en aprietos por no presentar informe

Asimismo, Gilberto Villanueva Vásquez (63) mencionó que gracias a su carnet del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) es que ha podido trabajar como vendedor ambulante de casacas estos últimos años.

“Padezco de Poliomielitis en el lado izquierdo, sin embargo, el Estado nunca me ha dado nada y yo trabajo hace 30 años. Ahora por mi discapacidad solo puedo estar sentado” señaló. Además, sugirió, como alternativa, la construcción de un mercado moderno y de mayor nivel para evitar la aglomeración y la informalidad.

Cabe mencionar que el comercio ambulatorio es un problema relacionado con la pandemia del coronavirus y el desempleo, que genera desorden no solo en los alrededores del Mercado Modelo, sino también en las vías públicas de Chiclayo.

LEE AQUÍ: Solo el 14% de candidatos presentó informe de gastos a la ONPE