Director de I.E. Virge de la Medalla Milagrosa advierte que vías de acceso y salida han sido bloqueadas poniendo en riesgo a alumnos ante una emergencia. Defensor del Pueblo sostiene que debe intervenir la Fiscalía de Medio Ambiente.
Director de I.E. Virge de la Medalla Milagrosa advierte que vías de acceso y salida han sido bloqueadas poniendo en riesgo a alumnos ante una emergencia. Defensor del Pueblo sostiene que debe intervenir la Fiscalía de Medio Ambiente.

Problema mayor. Los aniegos de aguas residuales que han aparecido en sectores donde se ejecutan obras de mejoramiento de calles, está perjudicando también a las instituciones educativas, en José Leonardo Ortiz y .

VER MÁS: Chiclayo: No acaba la obra pero empresa ya pide más plazo

Es el caso del colegio Virgen de la Medalla Milagrosa, en el distrito de José Leonardo Ortiz, donde más de 2,000 estudiantes de inicial, primaria y secundaria, se encuentran afectados con el problema desde hace dos semanas.

Los hechos

Además del colapso de desagüe que impide el libre acceso a la institución por la calle Miraflores (ingreso de primaria), ayer el problema se agravó con el bloqueo de la calle Úsares de Junín (ingreso principal al plantel).

El Consorcio Feval a cargo de la reconstrucción de la avenida El Dorado, colocó material de construcción y desmonte frente a la puerta principal del colegio, poniendo en riesgo a los alumnos, docentes y padres de familia ante una posible emergencia.

“Hago un llamado a las autoridades responsables de estas obras para que puedan erradicar las aguas servidas y este material que ha sido colocado sin ningún criterio profesional, porque estamos prácticamente encerrados y no hay forma de poder salir en caso de que ocurra cualquier evento”, dijo el director Juan Carlos Samillán.

El docente mencionó que además del bloqueo de las zonas de acceso y salida al colegio, también soportan desde hace dos semanas los aniegos pestilentes de aguas de desagüe.

“La calle Miraflores, frente al colegio, toda la pista esta con zanja llena de aguas servidas y esos olores contamina, en clases incomoda. Al mediodía, cuando el sol está fuerte, llegan esos olores de las aguas servidas”, indicó.

Preciso que nadie de la comunidad educativa está en contra del mejoramiento de las calles de José Leonardo Ortiz, sin embargo, exigió que se ponga en marcha un plan de emergencia para evacuar las aguas residuales.

“Hubieran tomado las previsiones del caso en cuanto al tema de desagüe y los materiales no pueden dejarlos en la puerta del colegio”, dijo.

PUEDE LEER: Lambayeque: Gerencias regionales no superan el 50% de gasto presupuestal

Otro caso

El mismo problema de colapso de desagüe se presenta en la parte exterior de la institución educativa N° 11001, en la intersección de las calles Tarapacá y Leoncio Prado, ejecutada por la Municipalidad Provincial de Chiclayo.

Al respecto el comisionado de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes señaló que se trata de hechos evidentes de contaminación por los que debería intervenir de oficio la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental.

Precisó que si bien el problema lo originan las empresas constructoras, lamentablemente estas no tienen la capacidad operativa para resolverlo.

“Hoy (ayer) hemos intervenido ante Epsel y Sunass para que se solucione el problema que se presenta por el deterioro y antigüedad de las redes de desagüe y la ausencia de prevención para evitar estos problemas en la ejecución de obras”, acotó.