Más proveedores evalúan denunciar irregularidades en las contrataciones que hicieron con el COER.
Más proveedores evalúan denunciar irregularidades en las contrataciones que hicieron con el COER.

El consejero regional, Antonio Sánchez Chacón explica sus motivos para respaldar la denuncia contra funcionarios del (COER).

VER MÁS: Lambayeque: Compra de S/ 1 millón y medio no figura en Centro de Operaciones de Emergencia Regional

¿Usted se ratifica en que las denuncias contra el COER revelan la existencia de una red criminal..?

La tesis es que con las modificaciones presupuestales de diciembre, en el COER tenían planeado hacer compras directas o de emergencia, pero de manera fraudulenta ellos empezaron antes. Al final hicieron ingresar los productos, pero así como han ingresado, hay cajas de alimentos que han desaparecido. Esto no es resultado de una sola persona, es claro que han intervenido más trabajadores y que los funcionarios de Administración, Logística, del Almacén tienen que dar explicaciones, porque con la documentación y los testimonios de los proveedores nosotros vemos que se han cometido delitos de corrupción y de falsificación.

Pero del otro lado señalan que lo sucedido sería una estafa por culpa de un trabajador? E

stán muy interesados en que quede así, porque la estafa excluye la responsabilidad del Gobierno Regional. El reciente caso de la empresa INKA data del mes de febrero de este año, cuando Pacífico SAC, el primer proveedor que dio a conocer estos hechos, ya reclamaba por la falta de pago.

Por eso exigimos que Fiscalía o la Policía Anticorrupción intervengan. Hay otros proveedores que en los próximos días estarían denunciando.

¿De cuántos proveedores estamos hablando?

Calculamos que en este caso están comprometidos 3 millones de soles, tenemos dos denuncias ya públicas, pero en total serían 6 proveedores en esta misma situación.

Uno de los involucrados en la denuncia es César Urpeque (trabajador CAS del COER), pero él se defiende afirmando que se trata de un asunto mediático motivado por el contexto electoral, ¿qué le parece?

Él habla así porque se siente protegido y lo que quisiéramos saber es quién le da tanta seguridad. Este señor estuvo usurpando funciones, en febrero y marzo él ya no era jefe en COER.

La Fiscalía tiene que hacer su trabajo, incluso sabemos que están realizando transferencias bancarias a los proveedores para que ya no denuncien.

¿Entonces cree que el gobernador Luis Díaz no ha sido contundente?

El gobernador regional solo ha puesto la denuncia a disposición del nivel administrativo, eso es sorprendente porque hay indicios de un delito penal. La denuncia en Fiscalía es gracias a la intervención de los consejeros de oposición y debemos saber quién dirige esta presunta red criminal. Tenga en cuenta que en diciembre del año pasado se hicieron modificaciones presupuestales a favor del COER y luego se dijo que fue un error por falta de capacitación.

¿De otro lado, cree que fue buena decisión la renuncia del vicegobernador Óscar Cárpena para ir a postular en medio de todos estos problemas?

Él tiene pretensiones electorales, pero estos cuatro años se han caracterizado por la carencia de liderazgo político, escándalos de corrupción. Tenemos una crisis institucional por falta de liderazgo, y por eso vemos que hacen lo que quieren.

¿Entonces usted no lo respalda?

No se trata de eso, considero que quienes fuimos elegidos deberíamos cumplir nuestro ciclo. Pero las situaciones son variables, ya que Óscar Cárpena podría regresar como consejero, hay que tener en cuenta que el arresto domiciliario de Lozano podría terminar y Díaz volvería a su cargo de vicegobernador.

¿Y usted cómo participará en la campaña electoral?

No postularé, pero como dirigente regional del partido Alianza para el Progreso coordinaré a nivel técnico y político con los candidatos provinciales y distritales.