Anuncian nueva fecha para obra del desembarcadero
Anuncian nueva fecha para obra del desembarcadero

La obra del desembarcadero pesquero artesanal de San José estará listo el próximo 28 de febrero, según anunció el gerente regional de Desarrollo Productivo, Eduardo Jacinto Teque.

Luego de vencerse el último plazo dado por el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), se ha iniciado el proceso para transferir la obra al Gobierno Regional de.

PENDIENTE

A mediados del 2019, el Fondepes entregó un calendario para las obras finales del Desembarcadero Pesquero Artesanal del distrito de San José.

La fecha anunciada para la entrega final de la obra fue el 25 de enero del 2020. Sin embargo, el plazo se extendió una vez más y ahora la obra sería entregada a fines de febrero.

Así lo confirmó el gerente de Desarrollo Productivo quien informó que algunos trabajos complementarios para el desembarcadero se ejecutarán a lo largo del año.

“Este 28 de este mes entregan la obra. Por eso, estamos en los preparativos para la transferencia al gobierno regional”, mencionó el funcionario.

Según explicó Jacinto Teque, se ha proyectado realizar acabados a la obra con presupuesto del Fondepes. Estos trabajos se ejecutarían bajo la modalidad de administración directa.

Como se recuerda, la obra del desembarcadero se inició en 2014 con un presupuesto inicial de 32 millones 240 mil

329 soles. Sin embargo, los plazos para la entrega de la obra se extendieron desde esa fecha.

El proyecto incluye la construcción de un muelle espigón con puente de acceso y cabezo de atraque. Además, una plataforma con dos niveles distintos para embarcaciones pequeñas y medianas.

El resto de componentes de la obra es una zona para los trabajos de limpieza de los productos marinos; y una zona de desinfección, cadena de frío, talleres para redes y cámara de frío.

De acuerdo al proyecto original, el desembarcadero debe contar con equipamiento y mobiliario para el área de manipuleo, además de ambientes administrativos.

RIESGO

Los pescadores del distrito de San José advirtieron que la obra del desembarcadero necesita funcionar con un sistema integral de agua y desagüe.

Al respecto, el gerente de Desarrollo Productivo mencionó que el Fondepes asumirá la instalación de un abastecedor de agua para el desembarcadero.

“En el transcurso de este mes, lo van a subsanar porque van a poner en práctica un nuevo abastecedor de agua“, agregó.

El funcionario se mostró confiado al señalar que los pescaderos podrán usar esta infraestructura a partir de marzo de este año.

“Si nosotros decimos que lo técnico está mal, van a tener que replantear la obra. Imagínate cuántos años más nos llevará. Por eso nos hemos puesto de acuerdo con los gremios pesqueros y lo vamos a recibir cómo está”, mencionó el gerente.

Las posibles mejoras a la obra, según dijo, estarían a cargo del Fondo de Desarrollo Pesquero (Fondepes). 

TAGS RELACIONADOS