Gobierno Regional de Lambayeque, Otass y Epsel deberán priorizar la ejecución de un presupuesto de más de S/ 10 millones.
Gobierno Regional de Lambayeque, Otass y Epsel deberán priorizar la ejecución de un presupuesto de más de S/ 10 millones.

El Gobierno oficializó el estado de emergencia para los distritos de y José Leonardo Ortiz (JLO) por riesgo inminente de colapso del sistema de alcantarillado.

VER AQUÍ: Nuevo ultimátum a los ambulantes del Mercado Modelo de Chiclayo

Esta medida permitirá agilizar los proyectos de renovación de los colectores de la red y así reducir la incidencia de aniegos, precisó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

“Hemos gestionado la declaratoria de emergencia en coordinación con el Gobierno Regional de Lambayeque, para atender esta grave situación que afecta desde años a los vecinos de Chiclayo”, manifestó el ministro de Vivienda, Geiner Alvarado López.

Obras

Mediante Decreto Supremo N° 166-2021, publicado ayer en el diario oficial El Peruano, el Poder Ejecutivo declaró el estado de emergencia en ambos distritos por el plazo de 60 días.

La referida norma también indica que las instituciones públicas y privadas involucradas ejecutarán acciones inmediatas y necesarias de reducción del riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que corresponda.

El Organismo Técnico de Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) y de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) en coordinación con el gobierno regional deberán utilizar recursos para para la ejecución de 4 obras de reparación del sistema de alcantarillado.

Los proyectos beneficiarán a más de 31 mil habitantes y demandarán una inversión de más de 10 millones de soles y serán ejecutadas por Epsel.

Entre ellas se encuentra la renovación del colector secundario y conexión domiciliaria en el distrito de Chiclayo por un monto de S/ 2′574′989.

También se ha priorizado la renovación del colector que va desde las avenidas Leguía y Luis Gonzales hasta la calle Chongoyape en JLO. El monto de esta inversión asciende a S/ 1′040,595.

Estas dos obras serán financiadas por el Otass.

Asimismo, se tiene previsto la reparación de las redes de desagüe en la Prolongación Bolognesi y las avenidas José Leonardo Ortiz, Grau, Miguel Grau y Américas, así como la calle Sarmiento. Los recursos destinados para esta intervención alcanzan los 5 millones 499 mil 219 y serán financiados por Epsel.

Finalmente, se renovará el colector secundario y las conexiones domiciliarias en las calles San Francisco, Argentina, Purísima, Lincoln, Conquista, Washington y Carolina y la Prolongación de la Avenida Venezuela del distrito leonardino.

Las obras contarán con el financiamiento del MVCS por una suma de S/ 1′079,122.

Informe

La intervención del Gobierno se sustenta en el informe técnico N° 127-2021, elaborado por el Indeci, donde se explica que es necesario ejecutar medidas inmediatas para reducir el riesgo muy alto del colpaso del sistema de saneamiento, lo cual podría perjudicar seriamente la salud de los vecinos.

El decreto precisa además que el Indeci tiene la obligación de presentar los resultados de las intervenciones y las obras que se efectúen en los próximos meses.

Los congresistas, Mary Acuña Peralta (Alianza para el Progreso) y Alejandro Aguinaga Recuenco (Fuerza Popular) saludaron la decisión del Gobierno Nacional y mencionaron los pedidos que semanas atrás realizaron a la Presidencia del Consejo de Ministros para la atención del grave problema de saneamiento en la región.

Como se recuerda, un grupo de parlamentarios de Lambayeque, a pedido de la ciudadanía, se reunió con funcionarios de Epsel, para determinar las zonas críticas donde de manera continua se presentaban las fallas.