Lo encierran en el calabozo de la comisaría de La Victoria, mientras la Fiscalía decide si pide la prisión preventiva.
Lo encierran en el calabozo de la comisaría de La Victoria, mientras la Fiscalía decide si pide la prisión preventiva.

Detenido de manera preliminar por tres días, se encuentra un oficial de la Policía Nacional de Perú, luego de ser implicado en el delito contra la administración pública, en la modalidad de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial.

Se trata del alférez PNP Erick Jeanpier Pérez Marcelo, quien ayer en horas de la mañana, fue arrestado por sus pares de la Policía Anticorrupción, cuando se encontraba laborando en la sede de la Región Policial Lambayeque, ubicada en la cuadra 0 de la avenida José Balta de Chiclayo. Esta medida obedeció a una orden del Poder Judicial.

DENUNCIA. Tal como informó diario Correo en su edición anterior del 27 de febrero del presente año, un equipo de la Fiscalía Anticorrupción intervino en la Comisaría de Lambayeque donde el oficial prestaba servicio.

Esta diligencia fue a mérito de una denuncia realizada por el chofer de iniciales A.E.A.T., quien aseguró haber pagado la suma de S/100 como coima, solicitado por agentes del orden de la mencionada delegación.

Esto a cambio de no trasladarlo a la dependencia policial; debido a que, su automóvil tenía lunas polarizadas y la licencia estaba vencida. El conductor debía cancelar los S/100, para no continuar con el procedimiento legal correspondiente.

Acusó directamente del hecho irregular a Pérez Marcelo y al suboficial PNP Harrison Valdera Damián, ya que ambos supuestamente lo presionaron para hacer el pago de la dádiva a través de yape a terceras personas conocidos de los uniformados.

Asimismo, fue considerado como testigo clave, el suboficial PNP Smith Alexander Valles Patiño, a quien el alférez, como jefe de operativos, y su compañero, al parecer lo enviaron a que intervenga el vehículo del denunciante, cuando estaba estacionado en inmediaciones del parque Infantil de Lambayeque.

INTERVENCIÓN. Ante este suceso, los detectives del área de Investigaciones de la comisaría de Lambayeque comunicaron al Ministerio Público, asumiendo el caso la fiscal Ana Zegarra, quien acudió hasta la institución.

La representante de la Fiscalía recogió información correspondiente que permita aclarar el tema y pretendió entrevistarse con los involucrados; sin embargo los dos sindicados estaban como no habidos.

Solo tomó la versión del testigo quien declaró cómo sucedió el operativo.

Días después, el alférez PNP apareció en el hospital de la Sanidad, donde supuestamente había estado internado. Luego fue puesto a disposición de la central 105 que funciona en la Región Policial. Mientras que, el acusado de ser su cómplice, Valdera Damián había pedido vacaciones durante un mes, y se mantiene no habido.

Cabe indicar que Inspectoría PNP dispuso la separación temporal del cargo, pero en menos de un mes, la sanción administrativa fue absuelta quedando sin efecto, tras la apelación de Erick Pérez.

También se dictó orden de detención preliminar contra Valdera Damián, pero está no habido. Podría ser pasado al retiro.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS