El presidente de la Brigada Salvemos Vidas del Taymi y coordinador de las rondas campesinas de Lambayeque, Juan Campos Díaz, expuso el problema de la contaminación.
El presidente de la Brigada Salvemos Vidas del Taymi y coordinador de las rondas campesinas de Lambayeque, Juan Campos Díaz, expuso el problema de la contaminación.

Un grupo de pobladores denunció que malos vecinos del distrito de Pátapo arrojan basura y aguas residuales al ; el cual se encuentra seco debido a la sequía registrada en la región Lambayeque.

Los afectados exhortaron a la municipalidad distrital a eliminar los focos infecciosos que ponen en riesgo la salud de la población.

El presidente de la Brigada Salvemos Vidas del Taymi y coordinador de las rondas campesinas de Lambayeque, Juan Campos Díaz, denunció que algunos vecinos instalaron desagües clandestinos al interior de sus viviendas que evacúan al interior del canal.

“Estas aguas contaminadas no son el único problema, sino que también los moradores arrojan sus desperdicios y eso daña la imagen del distrito”, lamentó.

Acotó que la entidad edil debe ejecutar acciones para evitar que el conducto se siga contaminando.

“Las aguas ya están verdes. La basura también está esparcida y cuando venga el agua vamos a consumir el líquido con restos de heces”, dijo.

Denunció que la gran contaminación provocó la presencia de insectos y algunos animales. Incluso, los canes también se desplazan por el canal para buscar comida.

“La Brigada del Taymi rescata a los perritos y de cierta manera también protege el canal de los propios vecinos”, precisó.

Sostuvo que la contaminación no es reciente, pero ya se puede apreciar la magnitud del problema porque el canal se encuentra seco al haberse  restringido el agua para la agricultura tras la sequía registrada en Lambayeque.

Dijo que el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) también debería emitir un pronunciamiento respecto a la problemática y tomar medidas de prevención, previo a reanudarse la dotación del líquido para el consumo poblacional.

“El PEOT y la comuna deberían trabajar en conjunto. La municipalidad debería cumplir con evaluar cuáles son los sectores dónde se arrojan la basura, porque el canal no es un lugar de botadero”, enfatizó.

Se agrava la sequía

Tal como este diario informó en sus anteriores ediciones, el PEOT  detectó que en los últimos días el aporte del río Huancabamba es de apenas 2.37 metros cúbicos por segundo.

Luis Piedra Núñez, gerente del PEOT dijo que, a partir del 20 de noviembre, el caudal registrado es considerado muy bajo, lo que no había ocurrido antes en esta cuenca.

Agregó que esta situación es sustento para requerir la declaratoria de la emergencia regional, pues ello facilitará que se ejecuten medidas para mitigar los impactos entre los agricultores del valle Viejo.

LEE AQUÍ: Fiscalía investiga a presunta mafia por lavado de activos vinculados a Agropucalá

VIDEO RECOMENDADO