Fiscal revela rol que desempeñaba cada uno de los miembros de la red criminal, entre ellos, tres mujeres.
Fiscal revela rol que desempeñaba cada uno de los miembros de la red criminal, entre ellos, tres mujeres.

Durante la audiencia de prisión preventiva contra “Los Elegantes Norteños”, la Fiscalía reveló el rol que desempeñaba cada uno de los sujetos que integraron esta supuesta red criminal que sembró el terror en la región .

VER MÁS: Lambayeque: Matan a extranjero por cupos a meretrices

Fredy Miguel Mejía Vega, alias “FM”, “Chuseado” o “Viejo”, es el presunto cabecilla de esta mafia que, desde el año 2019, se dedicaría a la usurpación de terrenos para luego lotizarlos y venderlos.

“Conformaba Asociaciones de Viviendas, colocando a los integrantes de la organización criminal como dirigentes, exigiendo a los compradores de los lotes el pago de una suma dineraria (cupo) por concepto de cuidado de los terrenos”, consta en la carpeta fiscal N° 47 – 2020.

Secuaces

Le sigue Joe Lucio Angulo Paiva, alias “Chamuco”, lugarteniente de la red criminal, quien supuestamente cumplía la función de contactar y coordinar con ingenieros y abogados las acciones ilícitas a realizar.

“En ausencia de Fredy Mejía Vega toma el mando e imparte a los integrantes las órdenes emanadas por su líder. También cumpliría el rol de ejecutor de las usurpaciones de terrenos, así como la venta y cobro por los lotes. Además, brindaría chalequeo en los terrenos invadidos”, sostuvo el fiscal Germán Montero.

También figura en la lista de imputados, Sarela de Los Milagros Riofrio Salverredy, alias “Gata” o “Colorada”, a quien se le imputa el rol de “ejecutora”.

PUEDE LEER: Lambayeque: Ordenan prisión para red de trata de personas

“Se encargaría de participar de manera violenta en la usurpación de terrenos, para lotizarlos y venderlos. Luego se encargaría de recaudar el dinero de dicha venta, así como cobrar cupos a los posesionarios que adquieren los lotes en los predios invadidos”, refirió el fiscal.

El siguiente en la lista es Julio César Salgado Ilatoma, alias “Pie Grande” o “Patón”, quien cumplía el rol de “ejecutor”.

“Se encargaba de cobrar los cupos a los propietarios y/o posesionarios que compraban lotes en los predios invadidos, como también de brindar seguridad en los terrenos usurpados provisto de arma de fuego”.

En la relación de investigados, también figura otra mujer que cumplía el rol de “ejecutora”. Se trata de Rosa América Vilcherres Yovera, alias “Negra”.

LE PUEDE INTERESAR: Chiclayo: Expolicía preso muere faltando cinco días para cumplir su condena

“Se encargaba de cobrar cupos a los propietarios que compraron lotes y cuando estos no cumplía con pagar, ordenaría a los encargados de seguridad los expulsen bajo el cargo de seuda presidenta de la seuda asociación pro vivienda Tumi de Oro”, consta en el requerimiento de prisión preventiva.

Por último, figura Sara Gissela Díaz García, alías “Sarita”.

“Bajo el cargo de tesorera de la seuda Junta Directiva de la Asociación Villa Fe y Esperanza, ubicada en terrenos invadidos de propiedad de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, se encargaba de cobrar cupos a los moradores con el pretexto de pagar a abogados y seguridad”.