Cada uno de los congresistas por Lambayeque sustentó su voto en el Parlamento Nacional.
Cada uno de los congresistas por Lambayeque sustentó su voto en el Parlamento Nacional.

Con votos 55 a favor, 54 en contra y 19 abstenciones, el pleno del Congreso de la República decidió no aprobar la vacancia del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones.

De los cinco congresistas por , tres votaron a favor de la vacancia: Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular), Jessica Córdova (Avanza País) y Mary Acuña (Alianza Para el Progreso).

El fujimorista Aguinaga Recuenco sustentó su voto alegando que el presidente Pedro Castillo ha convertido al Perú en una “vergüenza mundial” debido a que sus sobrinos y los funcionarios de su entorno están prófugos.

Por su parte, Córdova Lobatón sostuvo que “la turbulencia que vive el país” la provocó el jefe de Estado, tras sus reuniones con empresarios en la casa de Breña y por designar a ministros denunciados.

Así también, Acuña Peralta manifestó que además de incapacidad moral Castillo muestra incapacidad de gestión, pues no resuelve los grandes problemas del país, como es la alza de precios de combustibles, el gas y alimentos.

Por su parte, José Balcazar, de la bancada de Perú Libre, fue el único legislador lambayecano que votó en contra de la vacancia, mientras que Marleny Portero (Acción Popular) se abstuvo de votar.

Te puede interesar: Epsel eleva tarifa del servicio de agua potable

Balcázar Zelada adujo que la incapacidad moral permanente es una causal tan abierta que permite el capricho de cualquier legislador, pues no fue desarrollada adecuadamente por el Congreso de 1993.

Mientras que Portero López solo le pidió al presidente Castillo no confundir el acercamiento que hacen los congresistas al Ejecutivo para llevar las necesidades de los pueblos, con una negociación.