Policía y Fiscalía de Lima asestan golpe en urbanización El Jockey, en La Victoria.
Policía y Fiscalía de Lima asestan golpe en urbanización El Jockey, en La Victoria.

Un nuevo golpe al narcotráfico se dio en la ciudad de Chiclayo con la desarticulación de una organización criminal denominada “Escorpión de Sullana”.

VER MÁS: Lambayeque: Hurtan máquina de S/ 30,000 en empresa

En un minucioso operativo la Policía y Ministerio Público de la Capital lograron la captura de cinco hombres, entre ellos un menor de edad, quienes tenían en su poder 100 kilos de clorhidrato de cocaína.

Operativo

La intervención se realizó la noche del último miércoles, cuando los agentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de Lima, en conjunto con la Fiscalía Supranacional, a cargo de la magistrada Karen Cáceres Jacobsen, y con apoyo del despacho N° 02 de la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada (Fecor) que dirige el fiscal Aldo Paredes Delgado, irrumpieron en la vivienda ubicada en la manzana K, lote 07 de la urbanización El Jockey del distrito de La Victoria, en Chiclayo.

En el inmueble encontraron a Edward Guevara Altamirano (39), Luis Javier Barreto Arce (39), Luis Alberto Riojas Bances (50), Crhistian Arceles Ravelo (28) y el infractor de iniciales J.A.S.P. (17). Cuatro de ellos natural de la provincia piurana de Sullana, el otro de Illimo en Lambayeque.

Las autoridades procedieron a revisar cada ambiente como sala, comedor y dormitorios, luego se dirigieron hacia la cochera donde estaba un automóvil de placa M3N-453, donde al hacerle el respectivo registro vehicular, se dieron con sorpresa que habían varios sacos de polietileno.

En su interior habían 100 paquetes tipo ladrillo, los cuales en la prueba de campo dieron positivo para clorhidrato de cocaína.

Todos los presuntos miembros de la red delictiva “Escorpión de Sullana” fueron arrestados de forma inmediata. En ese momento guardaron silencio, pues se negaron a decir a quién pertenecía el cargamento de droga.

Investigación

Se tuvo conocimiento que desde el 16 de diciembre del 2021, una mujer que sería integrante de esta banda de narcotraficantes llegó hasta la zona y alquiló la casa a la propietaria de avanzada edad. Le pagó la suma de S/ 700 por el arriendo mensual.

Le indicó que querían solo el primer piso y supuestamente sería para sus primos que recién se habían casado, asimismo que en los próximos días le entregarían copias de sus documentos personales, lo cual hasta la fecha no lo hicieron.

Arceles Ravelo, en su defensa, dijo a los investigadores que él recién había llegado de viaje a bordo de una motocicleta de matrícula 9881-2K, desde Sullana a Chiclayo. Aseguró que se dedica a la agricultura, siembra de limón y maracuyá.

Sin embargo, este tiene un caso de tráfico ilícito de drogas del 2019, donde supuestamente cayó con varios kilos de droga en Lima.

Barreto Arce señaló que a él solo lo trajeron para trabajar en construcción civil.

Según los detectives, estas personas, desde hace varias semanas habrían estado “trabajando” bajo la modalidad de “Hormiga”, para poder pasar la droga desde la región Amazonas hacia otras ciudades del país.

“Hay un menor de edad detenido que está en la Fiscalía de Familia. Son 100 kilos de droga decomisada. Este trabajo no es de nosotros, es de Lima y nos dicen que es un seguimiento desde hace cuatro meses, que la droga es traída desde Bagua en la región Amazonas. Ellos han venido haciendo el trabajo de campo y seguimiento. Han llegado a esta casa donde estaba todo el cargamento de droga. De las diligencias que están realizando, ellos pueden tener más intervenciones”, sostuvo el jefe de la región Policial Lambayeque, coronel PNP Harvey Colchado Huamaní.

PUEDE LEER: Lambayeque: Dos ancianos pierden la vida en distritos de Cayaltí y Pítipo en diferentes circunstancias

Del mismo modo, que el estupefaciente en el Perú está valorizado 1,200 dólares cada kilo; es decir, la ilegal mercadería tiene un precio en este país de casi medio millón de soles; mientras que en el extranjero su valor sobrepasa los 2 millones de soles.

“En plena intervención, uno de los teléfonos celulares de los detenidos sonó y era un número de Bolivia. La droga es traída de la selva, ya que Chiclayo es zona de paso y solo la estaban acondicionando en esa vivienda, para luego sacarla por pocos a sus lugares de destino. Esto significa que la mercancía era para Bolivia, debido a que la cocaína es de alta pureza, mejor que la que elaboran en ese país. También llevarían para la frontera con Brasil y después iría hacia Europa donde su valor hasta se triplica y quintuplica”, explicó un investigador.

TAGS RELACIONADOS