Audios comprometen a “Los Charlys de Fanny Abanto” en 18 presuntos crímenes
Audios comprometen a “Los Charlys de Fanny Abanto” en 18 presuntos crímenes

Como toda una red cuidadosamente organizada para cometer sus crímenes, así ha descrito la Policía y el Ministerio Público a “Los Charlys de Fanny Abanto”, quienes habrían planeado al milímetro cada uno de los 18 actos ilícitos por los cuales hoy se les investiga, en 

Sin embargo, no habrían tenido en cuenta un detalle: que todas sus comunicaciones venían siendo interceptadas y grabadas. A través de dichos audios, la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque lograría determinar el modus operandi de esta supuesta banda que José Zambrano Huamán (a) “Negro Zambrano” manejaba por teléfono a través de sus lugartenientes, el menor de iniciales C. M. Z. C. (17) apodado “May” y Miguel Antonio Cano Arellano (a) “Miki”.

EN SUS MANOS. Tres de los hechos que se imputan a la supuesta organización delictiva tienen que ver con la extorsión a empresas de taxis: Ciclón del Norte, Los Pinos de la Plata y Continental. De esto, también habría estado al tanto “Negro Zambrano”, quien en ocasiones es llamado por otros de sus supuestos alias: “Che”, “Checoslovaco” o “Mecánico”.

En el caso de Ciclón del Norte, los implicados habrían contado nada menos que con la complicidad del mismo gerente de la empresa, Ricardo Tocto Vásquez, alias “Don Ricardo”, con quien coordinarían de forma constante para extorsionar a los conductores a cambio de supuestamente brindar seguridad a sus vehículos.

Uno de los audios obtenidos, por ejemplo, revela una conversación entre “Miki” y “Don Ricardo”, en la que ambos coordinarían para hacer efectivo el pago de los aparentes cupos por el “chalequeo”. En otra de las escuchas, según indicaron fuentes policiales, “Miki” se comunica con alguien no identificado a quien le daría la siguiente orden: “lo importante es que ellos vean que hay trabajo y paguen puntual, no se olvide de poner los stiker a esos carros que no quieren ponerlo, haz que lo pongan”.

Pero más allá de amenazar a los gerentes de dichas compañías, las escuchas legales dan cuenta de que prácticamente “Los Charlys” tenían controlado este “negocio”, al punto de no permitir que otras presuntas mafias “invadan” su territorio. Tal habría sido el caso de un grupo de delincuentes comunes de Chimbote que pretendían “chalequear” a la empresa Ciclón del Norte.

Al respecto, otra fuente hizo referencia a varias escuchas registradas el pasado 31 de mayo, en las cuales una persona ligada a “Don Ricardo” le advierte a “Miki” sobre la presencia de los chimbotanos, quienes habrían amenazado con quemar los autos de la empresa. Luego, “Miki” se comunicaría con uno de los extorsionadores foráneos y le diría que quien está a cargo de la “seguridad” de la empresa es su “compadre José Zambrano”. Tras esto, llegarían a un acuerdo con el otro grupo para evitar enfrentamientos.

AMENAZAS. Igual terror habrían causado “Los Charlys” en la compañía Pinos de la Plata, donde, según los audios obtenidos, la presunta red criminal actuaba de forma inmediata para ubicar los vehículos que ellos mismos robaban y ocultaban en lugares denominados “caletas”.

En cuanto a la compañía Continental, se sabe incluso de una comunicación, con fecha 2 de junio de este año, donde Zambrano (”Che”) habla con “Miki”, al parecer sobre las amenazas que habían lanzado contra el gerente de la empresa:

Miki: recién lo he llamado, me contestó la misma jermita de anoche

Che: alócala a ella

Miki: ya le hablé bonito, no le hablé con lisuras, y le dije que con ella no es el problema, y que le diga al payaso de su gerente que conteste la llamada, ya, con mis compañeros sabemos todos sus movimientos, (...) que no se deje llevar por malas influencias, y que conteste para dialogar, de lo contrario, hoy mañana y pasado va tener noticias mías.

Che: trata de no explayarte mucho, porque no vaya a ser que te estén grabando.

SIETE ROBOS. Mientras “Miki” habría guardado especial relación con los actos de extorsión que se atribuye a la red, al menor apodado “May” se le menciona como el encargado de coordinar varios de los siete robos que se investigan dentro de este caso, caracterizados por la violencia con que se actuó en los mismos y el uso de amas de fuego.

Así lo revelarían las llamadas realizadas entre “May” y otros implicados para presuntamente planear el robo a Hermes Julca Becerra y Amanda Mendoza Alvarado, unos comercializadores de alfalfa y panca, hecho reportado el último 22 de abril.

De igual manera, se cuenta el robo agravado con subsecuentes lesiones en agravio de Walter Miguel Burga Palmer y Geiner Gonzales Tapia (9 de mayo del 2017) al interior del establecimiento comercial “BYD”, de donde se llevaron S/ 4,000.

El tercer robo en la lista es el sufrido por Haydee Guzmán Sánchez, el pasado 21 de mayo dentro del local “Jordy Acuña”, ubicado en el mercado del pueblo joven 9 de octubre. En este caso, se ha informado que participaron dos individuos conocidos como “Viejo” y “Toca 2”, aún en proceso de identificación.

La Policía y Fiscalía también ha considerado en esta relación el robo del automóvil con placa M3R-184 en agravio de José Montenegro Medina (29 de marzo del 2017), así como otro hecho similar, en el grifo y minimarket “Primax” ubicado en el óvalo Santa Elena de Chiclayo, donde los autores del crimen redujeron tanto a personal como clientes para llevarse cerca de S/ 1,800. Esto ocurrió el pasado 4 de junio.

Además, se tiene el robo agravado en agravio de Yover Vera Rubio y Eugenio Guevara Vásquez en el grifo “Petrocaña”, sito en la carretera Chiclayo-Pomalca. Seis hombres a bordo de tres motocicletas interceptaron el vehículo en el que se trasladaban las víctimas el último 13 de mayo para arrebatarles más de S/ 22,000 que acababan de retirar de una agencia bancaria.

Por último, se tiene el robo en grado de tentativa contra una tienda-licorería ubicada en la cuadra 4 de la avenida Pacífico, en el pueblo joven 9 de octubre. En este caso, la Policía logró llegar a tiempo para detener a los facinerosos.

SECUESTRO. Un hecho que destaca entre las imputaciones contra “Los Charlys” es el intento de secuestro del empresario Manuel Mundaca Llamo, en la ciudad de Jaén (Cajamarca).

En este caso, las investigaciones señalan a “Niki” como el nexo con los supuestos instigadores del delito: los también implicados Segundo Emilio Constantino Coronel (a) “Azúcar” (prófugo) y Segundo Jorge Coronel Chávez (a) “Colorado”.

En ese sentido, las escuchas habrían permitido identificar a “Miki” como el encargado de elegir a quienes participarían en el ilícito, entre ellos Luis Perleche Fernández (a) “Wiro”, Luis Herrera Ciurlizza (a) “Pelao” y Henry Choquehuanca Tino “Chino”. Gracias a la escuchas telefónicas, se sabe que estos últimos, junto a “Miki” y “Azúcar”, viajaron hasta Jaén para realizar labores de marcaje contra la víctima.

No obstante, al haber sido detectados por la Policía y los fiscales, los ahora imputados no llegaron a cometer el crimen. Fuentes judiciales señalan que todavía es materia de investigación el motivo por el cual se intentó secuestrar al empresario, aunque existe la hipótesis de que todo tendría su origen en un lío del sector azucarero.

MÁS HECHOS. El resto de supuestos crímenes atribuidos a “Los Charlys” lo conforman: un caso de hurto agravado del vehículo menor con placa 2485-DM, en agravio de Carlos Armando López Tello, quien habría dejado su unidad estacionada en la cochera de la Casa Comunal de la Juventud en Chiclayo; la aparente extorsión mediante “chalequeo” al propietario de la licorería “David”, David Gastiaburú Gonzales y, de igual, manera, contra Augusto Edgar Chávez Roncal, a quien, luego del robo de su vehículo, le habrían pedido dinero a cambio de recuperarlo.

Finalmente, se tienen dos casos de presunta tenencia ilegal de armas de fuego, en la que se involucró a imputados como Charly Santacruz Coronel (a) “Pepe Charly”, José Luis Rojas Canta (a) “Pini”, entre otros. De igual manera, dos casos de presunto marcaje o reglaje contra el Hotel “Rodrigo” y el restaurante “Los Delfines”, negocios que, al parecer, pretendían asaltar.

TAGS RELACIONADOS