Audios de Roberto Torres generan suspensión de magistrada
Audios de Roberto Torres generan suspensión de magistrada

La medida disciplinaria de suspensión que le impuso la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) a la jueza María Yolanda Gil Ludeña, tiene como principal motivo las conversaciones grabadas entre el exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, y la enfermera Virginia Aurelia -más conocida como “Auria”- Carmona Recuenco.

Dichos audios han sido considerados en la última resolución que emitió la OCMA para suspender de manera preventiva en el ejercicio de sus funciones a la magistrada; debido que al ser analizados se llegó a determinar que concuerdan con la realidad.

Por ejemplo, en uno de las grabaciones telefónicas, supuestamente se escucha a la citada enfermera decirle a “El Jefe” que la jueza Yolanda Gil se encontraba de licencia, lo cual coincide con la Resolución Administrativa N° 378 - 2014 -CED - CSJL, donde por motivos de salud, se le concede el permiso con goce de haber .

Además le indica que la magistrada ya había aceptado emitir una resolución a su favor; pero que estaba a la espera de los “globos” ofrecidos o el pago correspondiente.

GLOBOS. A continuación transcribimos parte del audio N° 16 grabado el pasado 24 de setiembre del 2014.

Auria Carrasco (AC): Aló.

Roberto Torres (RT): Aló.

AC: Hola.

RT: Hola Auria, qué tal.

AC: Ay no me quieres contestar el teléfono ¿no?

RT: Sí, sí, sino que estoy aquí caminando, corriendo, Auria, a ver llámala, qué dirá la doctora que le hemos cortado, que no le hemos llamado.

AC: ¿A quién?

RT: A la doctora.

AC: Uy, ya se fue de vacaciones, está bien caliente conmigo.

RT: Uy, miércoles.

AC: Ya, mira, este yo voy a llamar, porque ayer me ha llamado por mi tema, de que también tenemos aquí nosotros un problema acá.

RT: A ver, dile pues para el local, a ver cinco, cómo se va hacer la fiesta, dile pues cinco globos, dile pues doctora.

AC: Pe, ahorita conversamos, que estamos afuerita porque están escuchando. Ya mira, yo ahorita acabo de conseguir cinco estudiantes de la Usat, del curso de gerencia que van a ser personeros.

RT: Ya eso no me interesa, me interesa la doctora.

AC: Pero se ha molestado conmigo, ya no me quiere contestar, así como tú.

RT: No, llámala, llámala.

AC: Yo no tengo la culpa, tú eres el que decides.

RT: Sí, sino que yo también estoy en esta cojudez que nos absorbe el tiempo, llámala.

AC: Ella dijo que habría trabajado tanto y que ya al final después no me vengas con cosas. Yo le digo, pero él no ha cumplido y que no se cuánto.

RT: Llámala, llámala.

AC: Yo no creo que sea cinco, Beto, Beto, ya, la llamo ahorita, este, otra cosa, mi sobrino que le paguen, ya van.

RT: Tu sobrino ya está más asegurado que tú, eres bien chocha ¿no’, tremendo viejonazo.

AC: Es que tú no cumples.

RT: Está asegurado él.

AC: Yo hago propaganda para ti y ya prácticamente has ganado.

RT: Ya le pagaron a tu sobrino.

AC: Pero ya va por tres meses y le han pagado un solo mes. RT: Ah, no le han pagado todo, pero aún sigue su contrato.

AC: Ya, ya, voy a llamarla a ver si me contesta.

(...)

AC: Dice que justamente está de licencia y que ya lo ha dejado para que lo cuelgue, lo otro yo le he dicho que no, pero que tratándose de eso, algo más, porque eso es más fácil para llegar a LIma.

RT: ¿Cuál?

AC: Esos cinco sueros que vas a dar. Algo más, dijo, porque dice que ha trabajado tanto y aparte que se va a encargar de ver todito el resto, me ha ofrecido.

RT: ¿Cuánto?

AC: Siete, ocho sueros.

ARREGLO. En otro de los audios, grabado el 29 de setiembre del año pasado, la enfermera Carmona Recuenco le asegura a “El Jefe” que la jueza Gil Ludeña ya había colgado en el sistema del Poder Judicial la resolución a su favor.

RT: Aló.

AC: ¿Beto como estás? Auria te habla.

RT: Hola Auria ¿cómo estás, qué tal?

AC: Beto, bueno, ya este, el doctor, la doctora dice que ya lo colgó favorable.

RT: Ah ya, bacán.

AC: Ya, pero estoy preocupada porque mi sobrino trabaja hasta mañana nomás.

RT: Ah, ya, bacán, entonces mañana le hacemos un nuevo contrato, tiene que terminar

AC: Y tengo ahorita, donde estás, el currículum de mi sobrina para que trabaje, no seas malo, tú vas a ganar, dice que tú vas a ganar, ah.

PROCESOS. Otro de los hechos que guardan relación con lo señalado en audios -no solo de las conversaciones entre Roberto Torres con Aurea Carmona sino también con sus exfuncionario - son las resoluciones que emitió la jueza Yolanda Gil a favor del exalcalde.

Por ejemplo, la OCMA citó los expedientes 3576 - 2011 y 968 - 2013; correspondiente a la compra fraccionada de combustible y al uso indebido de los recursos del Estado para pagar gastos de publicidad. En ambos casos la jueza declaró fundado el pedido de sobreseimiento que formuló el Ministerio Público; pero habría hecho un “analisis simulado o motivación aparente”.

Al respecto, Dante Cajusol Santisteban, abogado de la jueza suspendida, indicó que interpondrán un recurso de apelación ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial porque la OCMA resolvió en base a los primeros indicios y sin tomar en cuenta los últimos actos de investigación.

“Esta medida (sanción) obedece a una resolución que propone la Odecma de Lambayeque el 3 de julio y si tenemos en cuenta que las primeras diligencias de investigación iniciaron el 17 de julio, se ha resuelto con los primeros indicios”, señaló.

El letrado sostuvo que todo se trataría de una tráfico de influencias que la enfermera Carmona Recuenco habría cometido aprovechándose de la amistad con su patrocinada, tomando su nombre para pedirle dinero y puestos de trabajo para sus sobrinos a “El Jefe”.

“Los audios son del 24 de setiembre, pero la resolución estaba colgada desde el 19 de setiembre, ¿entonces cuál seria la utilidad de negociar posteriormente?”, dijo.

TAGS RELACIONADOS