Balean a “Rolo”, integrante de “La Gran Familia” en Lambayeque
Balean a “Rolo”, integrante de “La Gran Familia” en Lambayeque

Escrito por Sandro Chambergo 

Se salvó. Un presunto integrante de la red criminal que lideró Ángel Román León Arévalo, alias “Viejo Paco”, salvó de morir la noche del lunes, tras ser atacado a balazos por dos desconocidos, cuando se encontraba a pocos metros de la vivienda de una tía, a donde acudía de visita, en el distrito de 

ATAQUE

Los hechos sucedieron en el cruce de las calles Daniel Alcides Carrión y San Andrés, del pueblo joven San Lorenzo, la noche del lunes, cuando Rolando Erazo Berru (43) “Rolo”, observó la presencia de una moto lineal con dos personas, cuyos rostros no pudo ver pues estaban cubiertos con cascos.

En ese momento, uno de ellos sacó un arma de fuego y le apuntó para dispararle. A pesar que corrió para ponerse a salvo, un disparo le impactó en el brazo y en el tórax.

La víctima dijo que al parecer el arma se le trabó a quien lo atacó, pues escuchó tres disparos y luego se dieron a la fuga. “Rolo” fue auxiliado por su primo Amaru Erazo Cerquera, quien lo trasladó al Hospital Las Mercedes, y, luego a una clínica privada.

La investigación de los hechos fue asumida por personal de Homicidios de la División de Investigación Criminal de Chiclayo, quienes sospechan que el atentado se haya producido producto de una venganza, a pesar que “Rolo”, niega estar involucrado en actividades ilícitas.

CONDENA

El pasado 4 de junio del 2018, la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada logró que se condene a penas que van entre los 11 y 22 años, a 27 miembros de la organización criminal “La Gran Familia”, que lideró “Viejo Paco”, quienes se dedicaban a cobrar cupos en obras de construcción a través de falsos sindicatos.

Rolando Erazo Berru fue condenado a 11 años de prisión junto a Wilinton Hernández Gómez, Santiago Ramos Guerrero, José Del Carmen Montalván Piscoya, Mario Eduardo Chamorro Ascencio, Jorge Raúl Mendoza Cadenillas, César Miguel Paz Rioja, Félix Omar Llauce Díaz, Abnner Wiliams Dávila De La Cruz y Diek Erick Gordillo Orozco.

La Sala Penal de Lima confirmó la pena contra ellos y luego interpusieron un recurso de Casación contra la sentencia que la Corte Suprema declaró infundado, decisión que se ha conocido en fueros judiciales; pero que aún no se ha sido notificada a los sentenciados, por lo que su retorno a la privación de su libertad es inminente.

Ellos lograron su libertad por exceso de carcelería.