La Comisión de Ética del Parlamento tendrá que evaluar si amerita un proceso contra los congresistas, tal como sucedió con Freddy Díaz.  Abogado sostiene que Acuña y los demás involucrados podrían ser citados como testigos del Ministerio Público.
La Comisión de Ética del Parlamento tendrá que evaluar si amerita un proceso contra los congresistas, tal como sucedió con Freddy Díaz. Abogado sostiene que Acuña y los demás involucrados podrían ser citados como testigos del Ministerio Público.

La congresista por Lambayeque, Mary Acuña Peralta, se encuentra en el grupo de parlamentarios que el pasado 26 de julio bebió alcohol con el hoy suspendido legislador , sobre quien pesa una denuncia por el delito de violación sexual.

VER MÁS: Ministra de la Mujer: Ética debería sancionar a congresistas que celebraron con Freddy Díaz

En total son 9 parlamentarios de la bancada de Alianza Para el Progreso (APP) los que compartieron vino durante un almuerzo en el Comedor del Legislativo, con motivo de la elección de Lady Camones a la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso.

Aunque parezca increíble, los que participaron en esa reunión podrían ganarse una sanción de la Comisión de Ética debido a su comportamiento.

Detalles

Al conocerse la grave acusación, el grupo parlamentario de APP dispuso la expulsión de Díaz.

Luego, el vocero de dicha bancada, Alejandro Soto, presentó la denuncia ante la Comisión de Ética, instancia que semanas después propuso la suspensión de 120 días sin goce de haber, argumentando en su informe que el investigado vulneró el Código de Ética Parlamentario, además con su accionar atentó contra la imagen de la institución, pues consumió bebidas alcohólicas en las oficias de un poder del Estado.

Este detalle es muy importante, pues Díaz fue finalmente sancionado en el Pleno, pero esta medida es de carácter administrativo. Ética no abordó la grave denuncia por el delito de violación sexual.

Correo intentó conocer las reacciones de la congresista Acuña ante la posibilidad de una sanción en su contra, pero sus asistentes indicaron que ella respalda la posición expresada por sus colegas durante conferencia de prensa realizada la noche del jueves.

Ahí se manifestó que la revelación es un acto venganza política de Díaz porque este fue expulsado.

Explicaron que solo consumieron “una copita” para celebrar la victoria de Camones. “Se está vengando por haber sido expulsado y denunciado ante la Comisión de Ética”, declaró Alejandro Soto.

PUEDE LEER: Freddy Díaz evita identificar a congresistas que bebieron con él

Investigación

El abogado penalista Luis Carrasco Lucero aseguró a Correo que lo sucedido justifica una investigación de la Comisión de Ética, para determinar si hubo un accionar en contra la función parlamentaria.

“La Comisión recomienda la suspensión de Díaz por consumir alcohol en una instalación pública. Si hay coherencia entonces deberían investigar a todos, ¿cómo es posible que sancionen a uno y a otros no?”, explicó.

Añadió que Ética concluyó que no solo fue Díaz el que ingirió alcohol aquel día, por lo que dicho grupo parlamentario ya debería exigir los descargos de los implicados.

De otro lado, Carrasco anotó que los 9 congresistas podrían ser citados por el Ministerio Público en calidad de testigos.

“La Fiscalía necesita conocer el contexto de ese día, es importante el testimonio de quienes participaron en esa fecha. Se trata de un hecho muy grave y ya es momento de tener mayores certezas”, afirmó.