Se han registrado 1,138 citas para entrevista única en los últimos tres años.
Se han registrado 1,138 citas para entrevista única en los últimos tres años.

El distrito fiscal de Lambayeque no cuenta con las suficientes herramientas para  sancionar de manera rápida los delitos de violencia, que tienen como víctimas, principalmente,  a mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Correo conoció de primera mano que la institución dispone de tan sólo cuatro Cámaras Gesell distribuidas en sus sedes de Chiclayo, José Leonardo Ortiz, Ferreñafe y Jaén.

Además, según la información proporcionada por la Unidad Médico Legal III, tras la consulta de este diario, a la fecha algunas Cámaras Gessell han cumplido su tiempo de vida útil o presentan deficiencias y es necesario programar su rehabilitación.

Y a esta precariedad se añade la falta de presupuesto en la Fiscalía, pues han iniciado gestiones con entidades  privadas para la implementación de nuevos sistemas.

Las cifras actuales muestran que las agresiones sexuales y la violencia de género son problemáticas graves en el Perú.

Por ello, la importancia de contar con políticas públicas integrales para erradicar la violencia, y que doten al sistema de justicia todos los recursos a fin de que los procesos no se prolonguen por años.

LEE AQUÍ: Choferes pintan sus vehículos en protesta por alza de combustible y alimentos

Amplia carga

En Lambayeque, hasta diciembre del 2023 hay citas programadas para la realización de entrevista única y observación ante Cámara Gesell.

La mayor demanda para el uso de este mecanismo de investigación forense es por delitos contra la libertad sexual cometidos contra menores de edad; seguido por delitos de lesiones y agresiones contra la mujer e integrantes del grupo familiar

A la consulta de  este medio, la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque, Carmen Miranda Vidaurre,

Explicó que existen dos tipos de atención. Cuando se trata de casos urgentes, esta se da de inmediato por cuanto se tienen hasta 48 horas de detención.

En los demás, se sigue un procedimiento como establecen los artículos 170 al 176 del Código Penal, especialmente cuando la víctima es menor de edad.

La abogada y coordinadora de la Red Poder de Mujer, Angélica Musayón Chira, indicó que el resultado de la Cámara Gesell se convierte en un medio probatorio importante para comprobar la agresión sufrida, y es un modo de evitar la revictimización para la/el denunciante.

“Cada vez vemos más denuncias por trata de personas y delitos de violencia sexual contra menores de edad, quienes son altamente vulnerables. El Estado debe proteger a las víctimas y garantizar que tengan justicia oportuna. Considero que el Ministerio Público debe hacer un esfuerzo para obtener los recursos del MEF y así renovar sus equipos o crear nuevas salas de entrevista”.

Cabe indicar que, en el periodo de los años 2021, 2022 y 2023 se han registrado 1,138 citas para entrevista única y observación ante Cámara Gesell en el distrito fiscal de Lambayeque, que comprende sectores de Chiclayo, Ferreñafe, Lambayeque, Jaén, Cutervo y San Ignacio.

En este año van 334 citas, de las cuales 139 (40%) corresponden a investigaciones por delitos contra la libertad sexual

LEE AQUÍ: La Municipalidad de Chiclayo enfrenta 1425 demandas por S/ 70 millones

VIDEO RECOMENDADO

Torturan y asesinan a dueña de restaurante