Una nueva organización criminal denominada “Los Impunes de ” fue desarticulada por la Policía Nacional del Perú, cuyos integrantes se dedicaban al tráfico de tierras en el distrito de Reque.

La detención de 13 de los miembros de la red delictiva se dio ayer en horas de la madrugada, cuando representantes del Ministerio Público, junto a 500 agentes de la División de Investigación Contra el Crimen Organizado (DIVICO) y personal policial de Chiclayo, allanaron 22 inmuebles, tanto en las localidades de Reque como en La Victoria, así como también en terrenos invadidos.

Esto tras una orden de allanamiento emitida por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo.

DETENIDOS. El director de Investigación Criminal, general PNP Juan Carlos Sotil Toledo, dio a conocer que esta mafia encabezada por el abogado Neiser Luis Villegas Díaz (a) “doctor” o “80 Vacas”, actualmente no habido, operaba desde hace 13 años, en el tráfico de terrenos, en su mayoría de la comunidad campesina San Martín de Reque.

“Tenemos intervenidas a 13 personas, 12 de ellos con mandato judicial y uno más en flagrancia en los registros domiciliarios que se han allanado. Hemos encontrado armas de fuego y municiones en el inmueble de estas personas, abundante documentación relacionada a temas de terrenos. Entre los detenidos hay dos mujeres, de ellas una anciana”, sostuvo.

Los detenidos son el lugar teniente de la banda delictiva, Royer David Huaricallo Sánchez, Norbil Villegas Díaz, Jesús Gregorio Daniel Vásquez Llonto, José William Fernández Llatas, Anthony Raúl Roque Malca y Oscar Ochoa Soberón.

También se encuentran: Johosman Armando Guevara Díaz, Yovany Delgado Herrera, Joel Santos Villalobos Suclupe, Jorge Ernesto Rodríguez Colmenares, Hernán Silva Cruzado, María Yolanda Díaz De Villegas y Daniel Esperidión Villegas Guerra. Estos dos últimos son padres de “doctor” o “80 Vacas”, quienes aparecen como testaferros de varios predios.

Según las investigaciones, el modus operandi de la organización criminal era invadir terrenos de forma violenta en los sectores de Siete Techos, Pedro Jeremías, Diego Ferré, Nuevo Reque, Klake, y Villa del Sol. Posteriormente con documentos falsos como constancias de posesión, compraventa de fechas pasadas los vendían a terceras personas, todo esto en coordinación con el juez de Paz de Reque, Jorge Enrique Chirinos Capuñay (no habido).

Serían 65 mil metros cuadrados de hectáreas invadidas cuyo precio es de S/ 39 millones y para obtener ganancias extras presuntamente realizaban conexiones clandestinas de suministros eléctricos y agua potable; para ello se habrían creado una empresa de fachada “Agronegocios Valuva S.A.C., con N° de Ruc: 20601328888, donde aparece como gerente general Lizeth del Pilar Aranda Beltrán (a) “Liz” quien es esposa del presunto cabecilla. Ella también está prófuga de la justicia.

“El delito fuerte es el de usurpación agravada que como ustedes saben traen delitos conexos, principalmente por agresiones físicas, lesiones por proyectil de armas de fuego, falsificación de documentos, delitos contra el patrimonio en su figura de robo y hurto agravados. Hay 53 personas agraviadas las cuales han sido despojadas de sus inmuebles en la zona campesina San Martín de Reque, en donde sacaron a familias que vivían allí por parte de estas personas”, agregó el mencionado oficial.

OPERAN. Por su parte el jefe de la División de Investigación contra el crimen organizado de la Dirincri, coronel PNP Luis Alberto Vera Llerena dijo que “Los Impunes del Norte” se dedicaban desde el año 2013 a usurpar terrenos a sus respectivos dueños o posesionarios.

“La Dirincri ha venido demostrando con elementos de convicción la responsabilidad de cada una de los capturados que lo que hacían es juntar un contingente de personas para poder despojar con amenazas a los propietarios que tenían sus humildes inmuebles y los sacaban con maquinarias, herramientas, camiones para poder dejar limpio ese terreno y luego tomar posesión con documentos fraudulento”, expresó.

Recordó que en junio del 2018, fue asesinado a balazos, Oscar Delgado Campos (42), en un enfrentamiento en la invasión Miraflores, a la altura del sector Siete Techos.

El requerimiento de detención preliminar de 15 días es para 18 personas; sin embargo, solo 13 fueron capturados. De las seis personas que aún faltan se encuentran el cabecilla de la organización, su esposa, el juez de Paz de Reque, Ricardo Ramos Roa (a) “Roa”, Robert Napoleón Villegas Díaz (a) “Robert” y Delvis Vásquez Delgado (a) “Muco”.

La Fiscalía no solo acusa a Neiser Luis Villegas Díaz, de ser el que dirigen la banda, también es el que planifica y dispone a sus secuaces sobre qué terrenos urbano o rural se iba a usurpar, así como también sobre los actos intimidatorios se tenían que efectuar en contra de los agraviados o de los que se oponían a sus propósitos.

“Neiser” contaría con cuatro armas de fuego registradas ante la Sucamec, para supuestamente aparentar legalidad, pero son utilizadas para fines ilícitos.

También es investigado por ser el que asesora jurídicamente la forma y modo de apropiarse de los terrenos, al parecer utilizando algunos mecanismos legales, siendo uno de ellos el vender terrenos que aducen ser dueños sin ser los propietarios. También utiliza terceras personas como testaferros para administrar los terrenos usurpados ejerciendo la defensa legal de los integrantes de la organización criminal.

Para tener varios elementos de convicción, el Ministerio Público ha contado con las declaraciones de un testigo con código de reserva FECOR-22-2017-LAMB.

También varios testimoniales de los más de 50 agraviados que fueron despojados de sus terrenos rindieron su manifestación, algunos de ellos con pruebas fehacientes.

Todos acusan al abogado a quien también lo conocían como integrantes del ”Clan de las 80 Vacas de Reque”, de haber acudido a atemorizarlos para que dejen sus tierras en donde vivían junto a sus seres queridos.

Entre los predios invadidos también hay de Puerto Eten.

TAGS RELACIONADOS