Caso Panama Papers pone en aprietos a Ernesto Flores
Caso Panama Papers pone en aprietos a Ernesto Flores

Escrito por Perla Polo Salés

La Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio tiene en la mira al empresario azucarero Ernesto Flores Vílchez, en el marco de la investigación que le sigue junto a sus supuestos testaferros, por el presunto delito de lavado de activos.

Esta investigación nace con el caso de los Panama Papers, con la cual se reveló las conexiones entre empresarios peruanos y sociedades offshore creadas por el estudio jurídico Mossack Fonseca en paraísos fiscales.

Uno de estos empresarios es Ernesto Flores Vílchez, quien también es investigado en el Ministerio Público de Lambayeque por el presunto delito de lavado de activos. Pesquisa a cargo de la hoy coordinadora de la Fiscalía Anticorrupción, Ana Zegarra Azula, pero aún sin resultados a la vista pese a haberse vencidos los plazos fijados en sus disposiciones.

EL PEDIDO

De acuerdo a la carpeta fiscal 91-2017, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos de Lima, la investigación contra Ernesto Flores inicia tras detectarse que Ernesto Flores adquirió siete sociedades offshore en paraísos fiscales como Panamá e Islas Vírgenes Británicas.

Así también, según el documento fiscal, se encontró “indicios de que el investigado Ernesto Flores aparentemente habría canalizado activos de procedencia dudosa a través de estas siete offshore”.

“La investigación se inicia bajo el supuesto que Ernesto Flores habría contactado con Mónica Patricia Lise, Pacífica María Del Carmen de YcazaClero, quienes conformación una aparente organización criminal conjuntamente con ciudadanos panameños integrantes del estudio jurídico Mossack Fonseca & CO, dedicada a brindar asesoramiento para evadir impuestos y lavar activos de terceros, para ello, instrumentalizan sociedades offshore en paraísos fiscales”, se lee en el documento fiscal.

Al rastrear las sociedades offshore de Ernesto Flores, la Fiscalía de Lavado de Activos encontró que estas estuvieron representadas también por Andres Avelino Samamé Chuque, Segundo Montenegro Villegas, Renato Montenegro Quiroz, Paquita Nancy Pérez Vásquez y José Gilmer Rodríguez Llatas, por lo que estas personas fueron incluidas como investigados en el presunto delito de lavado de activos.

Estas personas fueron citadas para ser interrogados a fines del año pasado y, según fuentes de Correo, uno de ellos habría declarado y confesado ante la fiscal Deysi Milagros Ayala Cáceres el modus operandi de las operaciones financieras que realizan las empresas offshore vinculadas a Ernesto Flores Vílchez.

Como parte de estas diligencias de la Fiscalía de Lavado de Activos, se ha solicitado información contable, legal y administrativa de 16 empresas que fueron constituidas en el extranjero y en el Perú, entre ellas está Alimenta Perú SAC, la cual, a través de una investigación de Correo, se detectó que fue proveedora del Estado (Municipalidad Provincial de Cutervo), pese a estar impedida porque Clemente Flores Vílchez, hermano de Ernesto Flores, estaba en funciones en el Congreso de la República.

Las otras empresas son Agrocorporación Lagunas S.A.C., Agroindustria San Pedro Nolasco S.A., Alimenta Chiclayo S.A.C., Biocaña Sociedad Anónima Cerrada, Caña Grande S.A.C., Cobim S.A.C., Corporación Alejandría S.A.C, Espiga Blanca EIRL, Inversiones Alborada Norteña S.A.C., Inversiones CQ, Inversiones Raíz S.A.C., Kestrel Perú, Moliagros del Norte, Negocios Planeta, Paceserg, Quetzal Group S.A.C.

REPORTES

De acuerdo a la Providencia Fiscal 114, la Fiscalía de Lavado de Activos solicitó que se le remira los casos fiscales o expedientes judiciales en los cuales figuren los investigados Ernesto Flores Vílchez, así como el resto de representantes de sus offshore.

Este pedido, según el documento fiscal, se hace de manera reiterativa, toda vez que en un primer requerimiento los magistrados del Ministerio Público y del Poder Judicial no cumplieron con remitir dicha información.

Al respecto, Correo se comunicó con el abogado Gino Díaz Brenis, quien sostuvo que su patrocinado Ernesto Flores aún no ha sido citado a declarar en esta investigación que nace a raíz del caso Panama Papers.

Asimismo, el letrado dijo tener conocimiento que el resto de investigados tampoco ha declarado como parte de estas diligencias de la Fiscalía de Lavado de Activos de Lima.