Servicios quedaron inundados o con daños en techos y paredes..
Servicios quedaron inundados o con daños en techos y paredes..

Los servicios de salud de la región continúan en estado crítico.

Son cien establecimientos  que presentan diferentes tipos de afectación y daño estructural, a causa de las fuertes precipitaciones pluviales registradas en los meses de marzo y abril.

Pese a los pedidos y reclamos, el Gobierno Regional de Lambayeque, a través de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), no avanza en la ejecución de partidas para financiar trabajos de mantenimiento, rehabilitación y reconstrucción.

El jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, explicó que aún falta que la Geresa defina el presupuesto y la programación para el inicio de las obras.

“Falta lo más importante, dependiendo de lo que necesite cada servicio. Se pidió refaccionar, pero la Geresa señaló que primero harían una evaluación para justificar el presupuesto y avanzar en los trabajos”, sostuvo.

Pero del centenar de servicios, hay 39 que tienen daño de consideración y por ello la Defensoría demandó que el Gobierno Regional disponga que las reparaciones se concreten este año, teniendo en cuenta la alta probabilidad de un fenómeno El Niño en el 2024.

Hidalgo precisó que cinco centros de salud se encuentran en condiciones muy precarias, y a pesar de que cuentan con sus respectivas partidas presupuestales, no hay acciones en marcha para revertir tan crítico panorama.

Las lluvias produjeron filtración de agua, colapso de redes de alcantarillado, deficiencias en el servicio de energía eléctricas, entre otros inconvenientes.

Además, se tiene que 24 establecimientos de salud en riesgo de aislamiento. Estos se ubican en los distritos de Cañaris (La Succha, Chiñama, Mamagpampa, Pandachi, Hierba Buena, Huacapampa, Huayabamba, Quiricihima,

Chilasque y Cañaris); así como en Incahuasi  (Lachipampa, Moyan, Janque, Huayrul, Laquipampa, Puchaca, La Tranca, Cruz Loma, Totoras, Marayhuaca, Canchachala, Uyurpampa, Incawasi y Kongacha).

Los establecimiento de salud inoperativos se encuentran en La Raya (Túcume), Las Maravillas (Mochumí),el  Centro de Salud Mental Comunitario el Tumi de Oro (Íllimo), Túcume y San Antonio, este último se trasladó a un ambiente de la Piscina Municipal de Chiclayo.

Trabajadores reclaman atención del Gobierno Regional

De otro lado, el dirigente de la Confederación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud - CONFENUTSSA en Lambayeque, Wilmer Antón Mayanga, sostuvo que la emergencia por lluvias evidenció las precariedades y malas condiciones en las que funcionan los centros de salud de las tres provincias. “Es increíble que el Gobierno Regional no haga nada, esta inacción perjudica a cientos de lambayecanos que buscan atenderse y ejercer su derecho a la salud”, expresó.

Antón informó que durante una reciente asamblea nacional de la CONFENUTSSA,  los trabajadores de salud acordaron exigir que la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, gestione el fortalecimiento de los presupuestos para los hospitales y los servicios del primer nivel de atención. “Hoy con el dengue no se ven resultados, pero seguimos exigiendo que la ministra reaccione y disponga mejoras en la infraestructura y equipamiento, de lo contrario la única salida es que se vaya”, declaró.

La Contraloría General identificó riesgos para la población y el personal asistencial de los centros de salud de Villa Hermosa y Paul Harris, debido a la falta de acciones por parte de la Geresa para hacer frente a los efectos negativos que dejaron las intensas lluvias.

Las conclusiones se encuentran en el Informe de Orientación de Oficio N° 017-2023, que evaluó el periodo comprendido del 5 al 8 de mayo de 2023.

VIDEO RECOMENDADO

Caso de infanticidio en Chiclayo