Este domingo se instalarán 3,363 mesas de sufragio a lo largo de las jurisdicciones de Chiclayo y Lambayeque. En total se elegirá a 292 autoridades, entre gobernador regional, vicegobernador, consejeros, alcaldes y regidores de provincias y distritos.
Este domingo se instalarán 3,363 mesas de sufragio a lo largo de las jurisdicciones de Chiclayo y Lambayeque. En total se elegirá a 292 autoridades, entre gobernador regional, vicegobernador, consejeros, alcaldes y regidores de provincias y distritos.

Los eligen hoy a las nuevas autoridades que dirigirán los destinos de la región en lo que corresponderá al periodo 2023-2026.

VER MÁS: Chiclayo: Llega material electoral para comicios del domingo

Aun cuando la coyuntura política del país es difícil, estos comicios despiertan expectativa entre la ciudadanía, pues a partir de aquí se definirá el próximo desempeño del Gobierno Regional de Lambayeque y de las municipalidades provinciales y distritales.

Por ello es necesario conocer algunas cifras sobre el presente proceso; así como las restricciones, protocolos y las recomendaciones para no incurrir en delito electoral.

Electores

De acuerdo a la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) del Departamento de Lambayeque hay 992 mil 096 electores hábiles.

Este domingo se instalarán 3 mil 363 mesas de sufragio en 479 locales de votación.

En cuanto a población electoral, las mujeres suman 508 mil 796 y la cifra de varones es de 483 mil 800.

Mientras que la población con algún tipo de discapacidad suma 6,407.

En estas elecciones participarán 23 mil 494 electores jóvenes de 18 años que por primera vez ejercerán su derecho al voto.

Pero el grupo etario más amplio está comprendido entre los 19 y 29 años. Ellos suman 250 mil 623 personas.

Le sigue el rango de edad de 30 a 39 años (203 mil 923); luego el de 40 a 49 años (177 mil 799), 50 a 59 años (143 mil 209) y los mayores de 60 años hacen 193 mil 048.

Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Lambayeque elegirá a 292 autoridades: un gobernador regional, un vicegobernador regional y 10 consejeros regionales.

También 3 alcaldes provinciales y 39 regidores provinciales; así como 35 alcaldes distritales y 208 regidores distritales.

Cabe precisar que once agrupaciones políticas presentaron sus listas para la región. Doce partidos postulan para el municipio de Chiclayo; nueve para el municipio de Ferreñafe y once para el municipio de Lambayeque.

En esta oportunidad la participación política de mujeres fue baja, debido a que dos postulan al cargo de gobernador regional, de un total de once aspirantes.

Para los municipios provinciales la ausencia de postulantes mujeres es más notoria, ya que en cada provincia hay solo una candidata.

PUEDE LEER: Retiran propaganda política cerca de locales de votación

Debe saber

En este momento sigue vigente la ley seca, en cumplimiento con la Ley Orgánica de Elecciones. Ello quiere decir que la venta de bebidas alcohólicas estará prohibida hasta las 8:00 horas del lunes 3 de octubre.

Las personas que incumplan con dicha norma serán sancionadas con cárcel no mayor de seis meses y una multa de S/ 3, 075.

La difusión de propaganda política y de encuestas también está prohibida. El Código Penal contempla penas privativas de la libertad y sanciones para quienes perturben los comicios. Entre los delitos que contempla la ley se encuentran:

Suplantación de identidad , es decir ir a votar haciéndose pasar por otra persona. Este ilícito se castiga con una pena privativa comprendida entre 1 y 4 años; cometer desmanes, ataques y destrucción de material electoral, (actas de escrutinio, ánforas y cédulas de sufragio) se sanciona hasta con 8 años de cárcel.

La perturbación de los actos electorales se sanciona con hasta 3 años de pena; inducir a votar o no votar por un determinado candidato se castiga con 4 años de pena privativa de la libertad; si un ciudadano hace propaganda a favor de un partido , podría ser sancionado con 1 año de prestaciones a la comunidad o 2 años de pena privativa.

Cualquier ilícito o infracción electoral que pudiera suscitarse hoy deberá ser comunicada de inmediato a los representantes de la Policía Nacional, del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Si una persona no cuenta con DNI no podrá ejercer su derecho al voto. Si usted perdió el DNI o este se encuentra en trámite no podrá cumplir con su derecho democrático. Pero desde el 3 de octubre podrá solicitar ante JNE su dispensa al voto y evitar una multa.

Según la nueva actualización de la autoridad, para el ingreso a los locales de votación, el elector deberá usar de forma correcta dos mascarillas o una mascarilla KN95, la misma que deberá cubrirle la nariz y boca.

En consecuencia, no se solicitará el carné físico o virtual que acredite haber recibido la vacunación completa contra la COVID-19.

También se elimina aplicar alcohol en gel en las manos como medida de higiene. Pero de acuerdo al protocolo, se ha considerado puntos de desinfección con alcohol en gel en caso alguna persona desee aplicarse voluntariamente.

Una vez concluido el sufragio, el elector deberá abandonar el local de votación. El elector no deberá retirarse las dos mascarillas o una mascarilla KN95 para hablar por teléfono. Los útiles de trabajo (lapiceros, celulares, entre otros objetos) son de uso personal y se debe realizar la desinfección de manera regular y usando permanentemente las dos mascarillas.