Imagen
Imagen

La Fiscalía solicitó 7 años de pena privativa de libertad para el exalcalde de Chiclayo, , y 5 de sus exfuncionarios de confianza, debido a las irregularidades que cometieron en la compra sobrevalorada de 10 volquetes en mayo del 2013.

ACUSADOS. Junto al exburgomaestre, han sido acusados como autores del delito de colusión agravada, los exintegrantes del Comité Especial de Licitaciones de la (MPCh), Wilhelm Padilla Tuesta, Mercedes Ramos Suyón y Magda Rioja Díaz.

Asimismo, han sido incluidos en la acusación, el exgerente municipal, Ciro Chávez Martos; el exsubgerente de Mecánica y Mantenimiento, Julio Collantes Vela, y el gerente general de la empresa Tracto Camiones USA E.I.R.L., Juan Saavedra Chulli.

El motivo principal que conllevó al fiscal José Guerrero Saavedra a solicitar la pena de cárcel para la exautoridad edil y los demás imputados, es haber descubierto que generaron un perjuicio económico de 1 millón 440 mil soles a la MPCh por la compra de los referidos vehículos.

“Se ha determinado que el precio de 540 mil soles que se canceló por la adquisición de cada volquete, no está acorde con las cotizaciones y precios que ofrecía el mercado, existiendo una diferencia desfavorable de 55 mil 479 dólares por cada volquete, es decir que multiplicado dicha cantidad por los 10 volquetes da un total de $ 554 mil 798 (S/. 1,440,256.10)”, consta en el expediente 862 - 2014.

El citado fiscal justificó la acusación contra el exgerente municipal Ciro Chávez alegando que pasó por alto la Ley de Contrataciones del Estado al no incluir en el comité especial a un funcionario que tenga con conocimientos de mecánica.

Del mismo modo, el fiscal descubrió que los exintegrantes del referido comité, respondieron las observaciones hechas por los otros postores, con los mismos términos empleados por la Municipalidad de Carabayllo en un proceso de licitación donde precisamente ganó la empresa Tracto Camiones USA.

Respecto al gerente de dicha compañía, Juan Saavedra, el fiscal lo considera cómplice del delito porque el proceso de licitación estuvo “direccionado” a su favor debido a que se establecieron Requisitos Técnicos Mínimos (RTM) que solo la empresa que representa podía cumplir.

Por último, el fiscal sostiene que el exsubgerente de Mecánica, Julio Collantes, elaboró los RTM pero no con el objetivo de satisfacer la necesidad del área usuaria (Subgerencia de Residuos Sólidos) sino para que estos sean cumplidos por Tracto Camiones USA y logre ganar la licitación. “Al solicitar camiones de 15 m3 representa 25 toneladas, lo cual es excesivo para el recojo de basura; ello implica un costo mayor para su mantenimiento y consumo de combustible”, dijo.