El alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas dispuso el incremento de los arbitrios municipales para el año 2022, contradiciendo el acuerdo que tomó el Concejo Municipal en la última sesión realizada el pasado 31 de diciembre de 2021.

Como se recuerda, aquel día once regidores se abstuvieron de votar por el proyecto de ordenanza que planteó el Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo (SATCh), siendo únicamente tres concejales los que votaron a favor: Ricardo Lara, Javier Montenegro y Juan Nakamine.

Pese al rechazo, este 07 de enero, Gasco Arrobas emitió el Decreto de Alcaldía N° 001 – 2022 con el cual aprobó el incremento del pago respecto a los servicios públicos de recojo de residuos domiciliarios y no domiciliarios, limpieza de calles, mantenimiento de parques y jardines y Serenazgo.

El burgomaestre se amparó en informes del SATCH y la Gerencia de Asesoría Jurídica, los cuales dan su visto bueno a la “aprobación tácita de la determinación de arbitrios municipales para el año 2022 tomando como base el monto de tasas aprobadas en la ordenanza N° 024 del 29 de diciembre de 2020″.

Esto, aplicando un reajuste con la variante acumulada del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al año 2021, la misma que asciende al 10.13%.

REACCIONES TRAS AUMENTO EN COBRO DE ARBITRIOS DE ALCALDE DE CHICLAYO

Al respecto, varios regidores lamentaron la actitud del burgomaestre y anunciaron posibles acciones legales contra el aumento de arbitrios, pues lo consideran contraproducente y lesivo a los derechos de los contribuyentes.

“Estamos haciendo las consultas legales porque hay una gran discrepancia respecto a si es que está o no facultado, porque además el alcalde arguye en su decreto que hay una aprobación tácita del Concejo al incremento de los impuestos, pero lo que ha habido es una desaprobación expresa”, dijo el regidor Jony Piana Ramírez.

Asimismo, refirió que la MPCh ya incrementó los arbitrios en más de 20% el año pasado, pero aún así los servicios no mejoraron.

“Cómo puedes incrementar por algo que aún no das o lo das de mala calidad, entonces realmente es un atentado, un insulto, un agravio a la población.”, acotó.

Por último, precisó que resulta totalmente insensible aumentar los arbitrios en plena pandemia, pues aumentó la pobreza y pobreza extrema y muchos quedaron desempleados.

Por su parte, el regidor Orlando Puell sostuvo que la Ley de Tributación Municipal permite sacar un decreto de alcaldía siempre y cuando la gestión no haya podido publicar la ordenanza aprobada por el Concejo, hasta el último día del año.