Landauri ha defendido muchos equipos del fútbol peruano. (Foto: Cusco FC)
Landauri ha defendido muchos equipos del fútbol peruano. (Foto: Cusco FC)

El gerente regional de educación, José Luis Delgado Monteza confirmó el inicio de una investigación contra los colegios particulares Cima, Trilce y Líder School de la ciudad de Chiclayo, por presuntos actos de discriminación en agravio de los hijos del futbolista Julio Landauri.

El funcionario sostuvo que iniciaron una investigación de oficio al tomar conocimiento que estos planteles privados se habrían negado a matricular a los menores, por el simple hecho de tener el cabello “afro” y no usar un “corte escolar”.

“Por las redes nos hemos enterado y rápidamente de oficio hemos intervenido. Hemos remitido oficios a Cima, Trilce y Lider School para que nos den información, y hoy (ayer) hemos dispuesto que vaya la comisión sancionadora de instituciones privadas y haga la investigación respectiva”, señaló.

Asimismo, refirió que no corresponde a las instituciones públicas exigir un determinado corte de cabello, pues podrían atentar contra el derecho a la integridad, identidad y dignidad de sus alumnos.

“Sabemos que estas personas son afrodescendientes, por lo tanto debemos salvaguardar su integridad, su identidad, su cultura y también su aspecto. Hay que esperar las investigaciones porque tenemos solamente la versión de los padres de familia, lo cual respeto mucho, y por eso estamos actuando, pero también hay que escuchar a la otra parte y no adelantar un juicio”, aseveró.

No obstante, se solidarizó con el futbolista Landauri y su familia, pues en todas las ciudades donde ha militado, únicamente en Chiclayo ha sufrido este problema.

“Me solidarizo completamente con ellos porque nadie en nuestro país debe ser discriminado por su identidad. Eso como principio rector en educación, ya que nuestro currículo es intercultural, entonces promovemos la convivencia armónica entre culturas. Si pertenezco a otra cultura debo respetar las prácticas cultuales de los demás”, manifestó.