Imagen
Imagen

Durante las últimas semanas Correo siguió de cerca el estado de varias obras en diferentes distritos de la región y logró detectar que en su mayoría no se ha cumplido con culminar los trabajos y entregarlos en beneficio de la población.

Pero, lo que es peor, se logró detectar que la mayoría de licitaciones fue obtenida por una “suertuda” empresa que logró adjudicarse, nada más y nada menos, que el monto de 208 millones 862 mil 598 nuevos soles, en solo 3 años.

SUERTUDO. Se trata de la empresa Ingenieros ABC Contratistas Generales SAC, cuyo propietario y representante legal es Gilberto Ramírez Acuña, patrocinador de un club de fútbol, el mismo que estaba impedido de participar en procesos de selección y de contratar con el Estado, luego de una serie de procesos sancionadores que concluyeron con inhabilitaciones temporales, las que fueron dictaminadas por el Tribunal de Contrataciones del Estado (TCE).

No obstante, el 15 de abril del presente año el TCE mediante resolución N°934-2015-TCE-S1 le impuso la inhabilitación definitiva para contratar con el Estado, por su reiterada presentación de documentos falsos, los cuales fueron detectados después que la Contraloría General de la República descubriera una serie de documentos fraguados presentados en los cuatro procesos convocados por la Municipalidad Distrital de Olmos.

Los hechos se registraron entre los años 2011 y 2013 cuando la empresa Ingenieros ABC Contratistas Generales SAC, participó activamente en la ejecución de obras de saneamiento básico en la región Lambayeque y cuyo accionar, para lograr su propósito, fue conformar consorcios, y de esta manera adjudicarse la buena pro, para la ejecución de al menos 13 obras.

Es así que la “suertuda” empresa, en el año 2011, logró ganar licitaciones para ejecutar 4 obras en el distrito de Olmos por un monto de 73 millones 942 mil 982.00; en la Tierra del Limón se realizaron 7 proyectos, pero cuatro los ganó Ingenieros ABC Contratistas Generales SAC, coincidentemente los trabajos que realizó la referida empresa son los que se encuentran inconclusos, sin que a la fecha se pueda revertir esta situación, debido a que las garantías otorgadas por la entidad financiera (FINANCOOP) no están respaldada por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

Así también esta empresa, en el año 2012, tuvo la “suerte” de ganar la licitación fue el distrito de Mórrope, una de ellas para ejecutar la obra de agua potable y alcantarillado en 5 caseríos y anexos, por un monto de 4 millones 21 mil 824 nuevo soles. Esta obra está inconclusa en la actualidad.

Por si fuera poco, a la misma empresa se le encargó también una obra que consistía en el mejoramiento de agua y saneamiento en la zona norte de los caseríos Puplan, Caracucho, Santa Isabel, Hornito, La Colorada, hasta el centro poblado Romero, por un monto de 33 millones 455 mil 875 nuevos soles.

De los cinco pozos de agua potable que se instalaron en los mencionados sectores, solo uno se encontró en regulares condiciones, los cuatro restantes no sirven, según han denunciado los propios pobladores.

Ambas obras ejecutadas en el distrito de Mórrope hacían un monto total de 37 millones 477 mil 699 nuevos soles.

En el año 2013, Gilberto Ramírez también logró adjudicarse la obra de agua y alcantarillado de la provincia de Ferreñafe por un monto de 45 millones 659 mil 875 nuevos soles; la situación en la Tierra de la Doble Fe es caótica, pues hasta la fecha los trabajos no han sido concluidos.

Hace algunas semanas los ferreñafanos convocaron a una marcha para exigir las culminación de la obra.

SIGUEN. En la lista continúa el distrito de Picsi, donde en el año 2011, se logró adjudicar la buena pro de 2 obras por un monto de 20 millones 316 mil 981 nuevos soles.

Los trabajos iniciaron desde el año 2011 y hasta la fecha está inconclusa la esperada obra de agua potable y alcantarillado; pero la peor parte de esto se lo ha llevado el centro poblado Capote - Picsi, donde, según los pobladores, se construyó un “Elefante Blanco”, ya que se instaló un tanque elevado hace 3 años, pero este no funciona.

Además se conectaron tuberías para llevar el agua domiciliaria a mil quinientas familias de Capote, pero estas solo quedaron enterradas y olvidadas, pues los pobladores se siguen abasteciendo del líquido elemento, a través de un sistema de agua del año 1970.

También en el año 2011 se logró adjudicar la buena pro en una obra de agua potable y alcantarillado del distrito de Pucalá por un monto de 20 millones 237 mil 620 nuevos soles.

En la lista continúa una obra de saneamiento en el distrito de Lagunas-Mocupe, por un monto de 5 millones 470 mil 41 nuevos soles y del distrito de Nueva Arica, por un monto de 2 millones 211 mil 668 soles.

Para cerrar con broche de oro, la empresa Ingenieros ABC Contratista Generales SAC, de Gilberto Ramírez Acuña, también logró adjudicarse la buena pro de una obra en el Gobierno Regional de Lambayeque, por un monto de 3 millones 345 mil 722 soles. 

TAGS RELACIONADOS