Los comerciantes del mercado Modelo de Chiclayo se oponen a un cierre total por el plazo de 30 días, tal como propone un reciente informe de Defensa Civil. Hace poco se produjo la caída de una parte de los techos en el interior del centro de abasto, afectando el área de venta de piñatas y aves sacrificadas. El accidente no es una sorpresa, porque la edificación es antigua y presenta fallas estructurales y rajaduras.

El secretario general del Sindicato de Comerciantes del Mercado Modelo, Teobaldo Reque Neciosup, indicó que  no es posible una paralización de actividades por el periodo de un mes, pues sería perjudicial para todos los vendedores formales. “Las partes involucradas hemos acordado la restricción o acordonamiento en la zona donde ha caído el techo y eso hasta que se culminen los trabajos de reparación”, expresó.

LEE AQUÍ: Regidor de Monsefú renuncia y pide garantías para su vida y familia

Admitió que el informe técnico causó molestia entre los conductores de puestos,  y que por tal motivo, en horas de la mañana de ayer, algunos agredieron verbalmente al administrador del mercado, Rafael Margaret Reyes, cuando este comentó sobre lo que había dispuesto Defensa Civil.

Desde el gobierno del exalcalde David Cornejo Chinguel, los aleros y techos del mercado no han sido renovados. Está pendiente un cambio en el 40% del área total.

Además, un comunicado que la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) difundió, el último miércoles, iría en el mismo sentido que mencionó Reque, es decir la ejecución de restricciones en el espacio comprometido.

En ningún momento se indica que habrá un cierre total para la evaluación técnica de los techos y zonas que podrían terminar en nuevos accidentes. “Según lo que indica el Indeci aplica el cierre como se recomienda, pero hace falta que la alcaldesa exprese una posición más clara”, expresó el regidor, Orlando Puell Varas.

Agregó que no hay claridad sobre cómo van a recuperar la estructura. “Se debe definir el peligro real existente y cuánto dinero de la comuna se va a destinar. Si se necesitará un  expediente. Hasta donde conocemos Infraestructura tiene personal ocupado en trabajos por administración directa en el parque Santa Rosa”.

Tras las conversaciones sobre este delicado tema, Rafael Margaret también se pronunció a favor de que sea un cierre parcial y que comunicará esto formalmente al Indeci.

El dirigente Juan Gamarra anotó que la caída del alero sí complica la situación del mercado, porque  en las recomendaciones de Defensa Civil, que dieron comienzo a una demanda contra la comuna de Chiclayo, se toca este tema, en razón a que se trata de concreto en mal estado y que seguirá cediendo.

Gamarra demandó a la autoridad municipal ejecutar un  plan, pues es la única solución para que el centro de abasto supere las constantes observaciones relacionadas a las fallas en la seguridad que involucran a decenas de trabajadores.


TE PUEDE INTERESAR: