Imagen
Imagen

El pago de cupos que debían realizar los funcionarios de la  (MPCh) para mantenerse en el cargo, era un secreto a voces durante la gestión del exalcalde , que hoy en día ha quedado confirmado.

El exsubgerente de Logística, Segundo Deodato Alcántara Chávez, rindió su manifestación en el Ministerio Público y entre otras cosas, reveló detalles de la cobranza que se realizaba dentro de la MPCh para satisfacer a “El Jefe”.

“Inicialmente el señor Germán Oliva, quien fue seguridad del exalcalde Roberto Torres y que en la actualidad es fallecido, me visitó a mi oficina de contabilidad, indicándome que tenía que aportar 500 soles mensuales para apoyo del alcalde, ante ello le dije que sí; pero en ese mes no aporté”, reveló.

El exfuncionario se refirió a Germán Delgado De la Oliva, quien formalmente ejercía el cargo de coordinador de alcaldía; sin embargo luego de su trágico deceso, otras personas habrían cumplido el encargo de recaudar el dinero quede manera obligatoria debían aportar los gerentes y subgerentes.

“Sin embargo en el mes de noviembre del 2013 aproximadamente me visitó el señor Bardo (desconoce sus apellidos) quien es sobrino de Roberto Torres, me indicó que la doctora Dany Morales Esqueche quería hablar conmigo y para ello la fui a visitar a su oficina, por cuanto ella laboraba en el despacho de alcaldía”, manifestó.

De acuerdo al testimonio del exfuncionario, la encargada de recaudar el dinero para “El Jefe” llevaba una especie de registro contable de los pagos que efectuaban cada uno de los funcionarios, quienes debía ver recortados sus sueldos para cumplir el capricho del exburgomaestre.

“Ella (Dany Morales) me indicó que tenía que entregar mi aporte mensual de 500 soles para apoyar al alcalde, por cuanto todos los funcionarios estaban obligados a pagar, también me mostró un cuaderno donde estaban anotados las personas que realizaban dichos pagos, entre ellos estaba el ingeniero Julca Caicay en su calidad de subgerente de Defensa Civil”, consta en la declaración de Alcántara Chávez.

El exfuncionario enfatizó que cuando asumió el compromiso de entregar un porcentaje de su remuneración, le dejaron en claro que el dinero iba a parar a las manos del exburgomaestre Roberto Torres.

“Ante ello le dije que al día siguiente le entregaría el citado dinero, cumpliendo mi promesa al día siguiente, sin embargo la doctora Dany Morales Esqueche me indicó que no era para ella sino para Roberto Torres, bajo esta modalidad, aporté cuatro veces en diferentes meses, dinero que se lo entregué a Dany Morales Esqueche”, recalcó.

COMPRAS. Como se recuerda, el pasado 2 de setiembre del presente año, la Fiscalía que investiga a la organización criminal “Los Limpios de la Corrupción” amplió la investigación preparatoria contra 59 personas, en su mayoría representantes de empresas constructoras y algunos exfuncionarios.

En dicha disposición (N° 101) y a modo de advertencia, el fiscal Sergio Zapata Orozco, se reservó el derecho de presentar formalmente el requerimiento de prisión preventiva contra 15 imputados, siendo precisamente Segundo Alcántara Chávez, quien encabezaba la lista.

No obstante, hasta la fecha el citado fiscal solamente ha solicitado que se imponga la medica coercitiva contra 5 empresarios; pues habría pesado mucho el nuevo testimonio que brindó Alcántara Chávez el 7 de octubre del 2015, luego de ser notificado.

El exfuncionario confirmó que los procesos de licitación eran “direccionados” a favor de determinados contratistas mediante la elaboración de los Requerimientos Técnicos Mínimos y detalló la forma en que la encarcelada proveedora Ruth Zúñiga López, pudo resultar ganadora de un proceso de subasta inversa,

“En este proceso existió irregularidades, por cuanto los representantes de cada empresa acordaron que la empresa “T” y “C” SAC desista de la puja con la única finalidad que la empresa América ganara la subasta inversa. De este acto fui testigo presencial por cuanto todo ello se hace en acto público”, recalcó.

Como se recuerda, en años anteriores el exalcalde Roberto Torres y sus exfuncionarios fueron denunciados por realizar compras fraccionadas de combustible de manera directa a la empresa de Ruth Zúñiga (Combustibles y Transportes América). Pese al escándalo, la MPCh le siguió comprando a dicha proveedora aparentando un proceso regular; pero que resultó todo lo contrario.

“Objetivamente no había razones por las cuales la empresa T y C SAC. desistiera, evidenciándose un favoritismo a favor de la empresa América, por cuanto al quedarse sola cómo único postor, el Comité Especial no tenía otra opción que declararla como empresa ganadora según señala el artículo 95 del reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado”, dijo.

Con esta versión, Alcántara le permitió a los fiscales comprender cómo es que se favoreció a la proveedora Ruth Zúñiga, dejando en claro que al rendir su primera declaración, quiso decir que no conoció sobre pago de coimas en este proceso pero sí de “direccionamiento”.

“Todo esto tiene como finalidad que la empresa ganadora como resulta ser la empresa América, ganaría en el reajuste del precio posterior al otorgamiento de la buen pro, la cual debe dar de acuerdo a la variación del índice de precios al consumidor del INEI, conforme señala el artículo 49 del reglamente; sin embargo la proveedor Ruth Zúñiga López realizaba estos ajustes conforme a su propio criterio sin respetar el reglamento aludido; ello lo puedo afirmar en razón que la Contraloría me pidió realizar descargos respecto a unos hallazgos, contestando que dichos reajustes debió observarse en la gerencia de Administración porque esta autorizaba los pagos”, refirió.