Dinero no fue ejecutado para los programas de Complementación Alimentaria durante el 2020.
Dinero no fue ejecutado para los programas de Complementación Alimentaria durante el 2020.

La Municipalidad Provincial de revertirá 200 mil soles que no fueron ejecutados para los programas de complementación alimentaria (Vaso de Leche, comedores populares, entre otros).

Los regidores de minoría solicitarán un informe al alcalde, Marcos Gasco Arrobas, para que rinda cuentas por este presupuesto, así como por las transferencias que recibió del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para la recuperación de espacios públicos.


DETALLES

En la penúltima sesión de concejo, a fines del año pasado, el entonces gerente municipal, Eleazar Torres Ibáñez, aseguró a los regidores que “se estaba evaluando” la reversión de dinero al Tesoro Público.

Ahora, el nuevo gerente, Juan José Salazar García, confirmó que 200 mil soles volverán al MEF al no haber sido ejecutados durante el 2020 para los Programas de Complementación Alimentaria.

Tal como habían advertido los regidores Percy Espinoza Gonzáles, Andrés Puell Varas y Jony Piana Ramírez, esta situación se origina debido al bajo nivel de ejecución del presupuesto que cerró el año pasado con un gasto del 59% de S/191′966,196.

Además, se alertaron irregularidades en los procesos de compra para abastecer a los comedores populares, el programa Vaso de Leche y el Programa de Alimentación y Nutrición para el Paciente con TBC y su familia (PANTBC).

Como se recuerda, en julio pasado, un exfuncionario del municipio denunció que los procesos de selección fueron declarados nulos, paralizando “sin justificación” la compra de alimentos.

Como resultado, el municipio declaró el desabastecimiento inminente en el programa Vaso de Leche y ejecutó las compras mediante una contratación directa.

“Espero que sea la última vez que suceda esto. “, expresó Salazar García. Según el funcionario, otros S/12 millones -que tampoco fueron ejecutados el año pasado- ya están comprometidos para la inversión en obras.

Entre los proyectos pendientes, figura la rehabilitación de al menos de siete colegios con fondos del plan de reconstrucción con cambios.

El regidor Jony Piana aseguró que solicitarán -en una próxima sesión de concejo- que se informe al detalle sobre el dinero revertido al MEF.

Además, cuestionó que la gestión de Gasco Arrobas no haya cumplido con realizar la audiencia de rendición de cuentas, de forma pública y virtual.

“El alcalde ha protegido que los gerentes no informen (al concejo). Él tenía la obligación de informar sobre su gestión dos veces por año. En 2019, solo hizo una audiencia pública”, cuestionó.

Los regidores también exigirán que el municipio informe sobre el gasto de más de S/2 millones en la contratación de personal para la recuperación de espacios públicos.

Este presupuesto incluyó el alquiler de 10 vehículos -por el plazo de 1 mes- en base a un proceso manchado de irregularidades que fueron denunciadas a la Fiscalía.

“No se recuperaron los espacios públicos y no sabemos qué función cumplieron esos vehículos”, dijo el regidor.