Un chofer narró a las autoridades cómo le ofrecieron “arreglar” luego de haber sido multado.
Un chofer narró a las autoridades cómo le ofrecieron “arreglar” luego de haber sido multado.

La Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque realiza una compleja investigación contra la Gerencia de Desarrollo Vial y Transportes de Chiclayo.

VER MÁS: Lambayeque: Revelan que el COER simuló compras a 10 proveedores por más de S/ 7 millones

Cabe precisar que los hechos guardan relación con el supuesto cobro de coimas por parte de inspectores .

Correo conoció que, la semana pasada, el despacho fiscal formalizó la investigación preparatoria y que ha solicitado al juzgado autorizar diligencias con el objetivo de analizar los indicios con los que se cuentan hasta ahora.

Denuncia

Un chofer, cuyo nombre se mantiene en reserva, informó al Ministerio Público haber recibido una papeleta por estacionar en zona restringida por el monto de S/ 830.

Aclaró también que él no vive en la ciudad de Chiclayo y que por ese motivo terminó cometiendo la infracción, ya que solo había llegado para un trámite administrativo.

Posteriormente, cuando este conductor se dirigía a las oficinas municipales para realizar el pago, fue interceptado por un hombre de contextura gruesa y de altura promedio, quien le preguntó si ya había solucionado su problema con la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH).

El denunciante le indicó que no, ante lo cual dicho sujeto le solicitó la papeleta para ver cuánto debía pagar, y al advertir que la multa era de S/ 830,00, le ofreció una solución.

Es así que aseguró que el chofer podía pagar solo la mitad de la multa, pero el dinero tendría que ser entregado a este servidor.

Lamentablemente, el conductor aceptó la propuesta, entregando S/ 420.

En el transcurso de la investigación se ha logrado establecer que el inspector de tránsito al que se hace referencia sería un trabajador de apellido “López”, que laboraba en la Gerencia de Desarrollo Vial.

Sin embargo las averiguaciones de las autoridades advierten que se habrían producido otras denuncias similares por parte de conductores que acordaron cancelar montos menores a lo que establecían las papeletas. Pero estas quejas solo fueron atendidas por personal del Depósito Municipal.

La Fiscalía dispone de un plazo de hasta ocho meses para determinar la responsabilidad de los implicados.

Además de la verificación de las pruebas alcanzadas por el denunciante, las autoridades han requerido informes al área de Transportes y al Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo.

PUEDE LEER: Municipalidad Provincial de Chiclayo no podrá ejecutar tala de árboles de la avenida Balta sin antes mostrar informes

Contrato

Un nuevo caso que involucra a la Gerencia de Desarrollo Vial y Transportes está vinculado a cómo se contrata a los inspectores.

La Fiscalía también realiza diligencias preliminares por este tema, a raíz de la denuncia que formularon los regidores Andrés Puell Varas, Pamela Alva Carranza y Jony Piana Ramírez sobre el supuesto direccionamiento de las plazas de Contrato Administrativo de Servicios (CAS) en la comuna chiclayana.

Unos audios que fueron filtrados hace dos semanas, señalan cobros irregulares en la Gerencia de Desarrollo Vial y Transportes.

En una de las conversaciones, un empleado identificado como Anderson Domingo Ballena Ubillús asegura que fue el propio alcalde, Marcos Gasco Arrobas, quien estuvo detrás de su contratación al enterarse de que ya no era inspector de tránsito.

“Darío, cómo es posible que haya gente incompetente laborando y el señor Ballena que es un buen inspector no esté laborando. Me vas a dar un informe”, esto habría sido expresado por el burgomaestre a su coordinador de alcaldía, de acuerdo a lo expresado por el inspector.

En otro momento, Ballena se jacta de las buenas relaciones que tiene su esposa en el Poder Judicial y el Ministerio Público. Esta ciudadana trabajaría en la Secretaría Técnica de Procedimientos Administrativos Disciplinarios del municipio.