Basura acumulada
Basura acumulada

A pesar que el Ministerio del Ambiente inauguró con bombos y platillos en el mes mayo de 2021 las celdas transitorias (relleno sanitario) para disposición final de los residuos sólidos no solo de , sino también de José Leonardo Ortiz, La Victoria, Zaña y Reque, estos últimos distritos continuarían sin ser beneficiados.

VER MÁS: Chiclayo: Denuncian sobrevaloración de S/ 1 millón en compra de compactadoras en MPCh

En la víspera, el alcalde de Reque, Julio Huerta Ciurlizza, acompañó a un grupo de pobladores a bloquear el acceso al botadero informal de basura, pues aún sigue siendo utilizado por las municipalidades antes citadas para el arrojo de desechos domiciliarios.

Protesta
Protesta

“Estamos ubicados en el kilómetro 760 y ustedes pueden ver la cantidad inmensa de basura. Y más allá, en el kilómetro 762 están las celdas transitorias que no funcionan en óptimas condiciones, siempre amplían el plazo o ponen peros. Un último argumento es el costo por tonelada que algunas municipalidades no están aceptando, pero creo que falta hacer las cosas con amor y salud por el pueblo”, dijo.

El burgomaestre lamentó que el Ministerio del Ambiente haya invertido más de 10 millones de soles para construir las celdas transitorias, sin antes haber remediado las 400 hectáreas de terreno en las pampas de Reque, dejándolas abandonadas.

ALCALDE DE CHICLAYO, MARCOS GASCO NO CONVOCA A AUTORIDADES DISTRITALES

Al respecto, el alcalde de La Victoria, Rony Olivera Morales, indicó que desde que se inauguraron las celdas transitorias, hace 10 meses, el alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco, no lo ha citado a una reunión oficial junto a las demás autoridades ediles para conversar sobre el tema.

“Solo ha habido un llamado de un gerente de servicios públicos que ha dado pautas. No se ha concertado una mesa de dialogo con los alcaldes y con los responsables de residuos sólidos de cada distrito. Solo existen propuestas pero no hay nada concreto hasta el día de hoy”, dijo.

Precisó que algunas de las propuestas señaladas como parte de futuros convenios son el pago de 23 soles por tonelada de basura para el uso de las celdas transitorias; sin embargo eso le reduciría casi el 20% del Foncomun que recibe la comuna de La Victoria ascendente a 6 millones de soles.

“La Victoria bota 100 toneladas diarias y si nos cobran 23.60 por tonelada, estamos hablando de 2,360 soles diarios. A esto le vamos a multiplicar por 30 días, nos da 70,800 soles mensuales lo cual por 12 meses, hablamos de 849 mil 600 soles anuales”, comentó.

El burgomaestre indicó que la municipalidad de La Victoria no está en condiciones para pagar esa cantidad, por lo que espera que en una reunión con el alcalde provincial y demás autoridades se puede acordar cobros acorde a la realidad de cada distrito. “Nosotros seguimos botando en el botadero”, acotó.

VIDEO RECOMENDADO