Pacientes los atienden en el suelo.
Pacientes los atienden en el suelo.

Los pacientes de hospitalización del pabellón de hombres, del Hospital Docente Las Mercedes de Chiclayo, denunciaron que les entregan baldes insalubres como chatas para que realicen sus necesidades fisiológicas. Según el director de dicho nosocomio, Juan Oriundo Verástegui, el problema en logística se registra a consecuencia de expedientes técnicos estancados durante las anteriores gestiones.

El representante del Frente de Defensa de Lambayeque, Mickey Álvarez, señaló que los afiliados al Sistema de Salud Integral (SIS) vienen denunciando una serie de irregularidades en el establecimiento de salud; pues no solo están obligados a soportar el déficit en logística, sino también en algunos medicamentos de farmacia. “Es increíble la forma en la que se les está atendiendo a los pacientes. Deben miccionar e incluso vomitar dentro de un balde de pintura, ¿Dónde estamos si ni siquiera se tienen esos instrumentos básicos como una chata?”, enfatizó.

Estos baldes insalubres se usan en hospital.
Estos baldes insalubres se usan en hospital.
LEER MÁS: Lambayeque: Transportistas exigen nueva estación de GNV en la región

Añadió que existe presupuesto del SIS para equipar con instrumentos al referido nosocomio; sin embargo, precisa que no lo estarían disponiendo. “¿Por qué no se está atendiendo eficazmente?, ¿Qué es lo que les hace falta?, es inadmisible que se vea esto cuando hay dinero para solucionarlo”, indicó.

Además, denunció que el nosocomio tampoco cuenta con medicamentos como Meropenem para tratar la neumonía; el cual, para pacientes con bajos recursos, es casi imposible de adquirir por su elevado costo. “Esa ampolla (Meropenem), los médicos la recetan hasta por 10 días de tratamiento. Cada una cuesta aproximadamente 15 soles y debe aplicarse tres veces al día. O sea que si el usuario no tienen dinero para comprarla, muere”, acotó.

Ante lo expuesto, Álvarez indicó que ya elevó la denuncia a la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) para que le den seguimiento al caso. No obstante, exhortó la intervención de la Defensoría del Pueblo para que exijan una solución inmediata a esta problemática.

El director de Las Mercedes, Juan Oriundo, por su parte, mencionó que durante su gestión encontró una serie de expedientes pendientes; lo que habría ocasionado la falta de indumentaria, deslindando así responsabilidades.

Aseguró que los principales problemas en el hospital ya han sido resueltos, pero que para atender los restantes requiere de tiempo. “Quiero que la población comprenda que en tres meses (de iniciada su gestión) no se puede dar solución inmediata a problemas que han sido arrastrados por años. Todo lleva su tiempo pero sí se logrará atender”, manifestó.

Afirmó que se están atendiendo los requerimientos, de las distintas áreas del nosocomio, para salvaguardar la integridad de los pacientes y evitar que se sigan viendo afectados.


VIDEO RECOMENDADO


CÁMARAS GRABAN ASALTO A EMPRESARIO EN CHICLAYO