Subgerente de Municipalidad de Chiclayo anunció que Procuraduría Municipal de Chiclayo decidió denunciar a dirigentes por “incitar a la  violencia”.
Subgerente de Municipalidad de Chiclayo anunció que Procuraduría Municipal de Chiclayo decidió denunciar a dirigentes por “incitar a la violencia”.

La violencia genera violencia. A través de un vídeo difundido en las redes sociales, a un dirigente gremial se le escucha convocar a los comerciantes ambulantes para que el día viernes acudan a la marcha con un palo para defenderse de los abusos que cometen los integrantes del Serenazgo.

VER MÁS: Chiclayo: Buscan a sereno que hizo disparos al aire

Detalles

Los dirigentes aseguran que la medida se toma para defenderse de las constancia agresiones que son víctimas y por ello desarrollarán una marcha contra la decisión del alcalde de Chiclayo, de prohibirles ubicarse en los alrededores del primer centro de abastos de la ciudad.

En las imágenes se observa a Polidoro Bonilla Sánchez, dirigente de los comerciantes ambulantes; Humberto Heredia Morales, asesor de los comerciantes y Daniel Vásquez Alcántara, dirigente del Comando Unitario de Lucha de la Asamblea Popular de Lambayeque. Todos ellos dialogan con los desalojados en el cruce de la calle Manuel Pardo y Juan Cuglievan.

Precisamente Vásquez Alcántara es quien le pide a los ambulantes llegar el viernes a la marcha con palos de un metro para defenderse de los abusos que cometen los agentes del Serenazgo cuando los intervienen y les incautan sus mercadería. “Si vienes con rosas, les damos con rosas; pero si vienen con palos, les sacamos la m.., con una palo. Por lo tanto, el día viernes todos con un palo de un metro” se le escucha decir. Los ambulantes lo aplauden.

Al respecto, el subgerente de Seguridad Ciudadana, Roy León Rivera, anunció que el alcalde de la ciudad, Marcos Gasco, mediante la Procuraduría Municipal de Chiclayo decidió denunciar a las tres personas por “incitar a la violencia, enfrentándose a los integrantes del serenazgo de la ciudad. Se ha procedido a identificar a las personas que aparecen en el vídeo y se les está denunciando”.

PUEDE LEER: Sereno dispara en operativo contra ambulantes en Chiclayo

Responden

Tras conocer la decisión de la comuna, Humberto Heredia Morales, asesor del referido gremio de comerciantes, dijo que las palabras del dirigente Vásquez Alcántara no es un llamado a la violencia; sino es para defenderse de los ataques que son víctimas los comerciantes cuando son intervenidos por los serenos. “Los comerciantes son constantemente agredidos por los serenos y ellos tienen derecho a defenderse y cuidar su mercadería que constantemente les roban”, manifestó.

En tanto, el dirigente de los comerciantes desalojados, Polidoro Bonilla Sánchez, remarcó que el pedido de Vásquez Alcántara no incita a la violencia y solo apunta a que sus compañeros se protejan de las agresiones que constantemente son objeto en diferentes puntos del citado centro de abastos.

“Nuestra marcha del día viernes será pacífica como siempre lo ha sido, tenemos derecho a trabajar y no es posible que constantemente ataquen a nuestros compañeros que lo único que hacen es trabajar en la calle para el sustento de nuestras familias”, remarcó.

En tanto, el dirigente Vásquez Alcántara ratificó su pedido que hizo a los comerciantes ambulantes para el día viernes vayan a la marcha prevenidos con un palo de un metro de altura y defenderse de los serenos si es que son atacados y les roban sus mercaderías.

“Nosotros no incitamos a la violencia, no queremos enfrentarnos con nadie, pero si atacan a los comerciantes, les rompen la cabeza y encima les roban sus cosas, no les vamos a responder con una rosa”, remarcó el dirigente, quien asegura que continuará en la defensa de los ambulantes desalojados.

TAGS RELACIONADOS