Alcalde de José Leonardo Ortiz, Wilder Guevara Díaz, revela que conductores de puestos adeudan 7 millones de soles a comuna, de los últimos tres años. Descarta privatización de centro de abastos.
Alcalde de José Leonardo Ortiz, Wilder Guevara Díaz, revela que conductores de puestos adeudan 7 millones de soles a comuna, de los últimos tres años. Descarta privatización de centro de abastos.

Más de dos mil comerciantes de diferentes mercados de la provincia de , la mañana de ayer, se movilizaron hasta los exteriores de la Municipalidad distrital de José Leonardo Ortiz para exigirle a la autoridad edil derogar la Ordenanza 020-2017, aprobada en la gestión del exalcalde Epifanio Cubas Coronado, que aumenta el cobro de la merced conductiva de los puestos en más de 600%.

DETALLES

Los comerciantes llevaron un asno con carteles cuestionando duramente a la autoridad edil; se leía “Alcalde Corrupto, prometiste y no cumpliste”.

Al pobre animal lo golpearon para subirlo a la plataforma ubicada frente a la sede edil que fue protegida por un fuerte contingente policial y de integrantes del Serenazgo del distrito.

El asno fue maltratado y a pesar de la ley que prohíbe estas acciones contra los animales, nadie hizo nada para evitarlo.

Los comerciantes indicaron que persistirán en su pedido de que anule la referida norma, pues la consideran excesiva y advierten que sus manifestaciones continuarán en los próximos días hasta lograr su objetivo. Además indicaron que en el burro que llevaron, tarde o temprano, sacarán a la autoridad edil por sus incumplimientos con ellos. Indicaron además que con este tipo de ordenanzas, la autoridad buscaría privatizar el complejo más grande del norte peruano y dejar a más de 4 mil comerciantes en las calles.

VERSIÓN EDIL

El burgomaestre Wilder Guevara, en diálogo con Correo, rechazó que exista algún proceso para privatizar el conocido mercado leonardino e indicó que la marcha fue manipulada por seudos dirigentes que solo buscan sus intereses personales.

“El Mercado Moshoqueque es y será del pueblo. Es un mercado popular, pero los comerciantes deben pagar su merced conductiva para mantenerlo limpio y ordenado”, indicó.

Reveló que la deuda de los comerciantes del complejo por merced conductiva, de los últimos tres años, asciende a 7 millones de soles. “Los comerciantes quieren cambios y mejoras en el centro de abastos, pero no contribuyen con el pago de la merced conductiva”, remarcó.

Detallo que en el Mercado Moshoqueque existen 4 mil puestos. De este total, el 30% tienen una dimensión de 2x2 metros, cuyo precio los comerciantes deben pagar 2 soles diarios o 60 soles mensuales. El 40% de puestos tienen un tamaño de 3x3 metros y deben pagar 4.5 soles diarios o 130 soles mensuales; mientras que el otro 30% de puestos tienen una dimensión de 4x3 metros y deben pagar 6 soles diarios o 180 soles mensuales de acuerdo a la ordenanza que se encuentra vigente; sin embargo, no cumplen con ello.

Agregó que ante esta situación de incumplimiento en los pagos de merced conductiva, la comuna ha iniciado un proceso administrativo de reversión de puestos de acuerdo a un debido trámite, estimándose que unos 300 puestos regresarán a poder de la comuna para asignarlos a otros comerciantes que sí puedan cancelar la merced conductiva.

“Estimamos que un 20% de puestos del Mercado Moshoqueque son subarrendados por comerciantes formales a terceras personas y por ellos reciben sumas entre 700 a 800 soles”, dijo la autoridad edil; cuestionando así que, a través de la marcha, exijan que se anule una ordenanza para evitar pagar merced conductiva.