Chiclayo: Piden intervención urgente de Contraloría en JLO
Chiclayo: Piden intervención urgente de Contraloría en JLO

Cuatro regidores que integran la comisión de programas sociales en la Municipalidad Distrital de , como son: Billy Zuñe Serquén, Marino Olivera Cruzado, Onias Pérez Torres y Aureliano Castañeda, solicitaron la intervención urgente de la Contraloría General de la República, por presuntos actos irregulares en el proceso por desabastecimiento del Programa Vaso de Leche.

DENUNCIA. La comisión de regidores leonardinos indican en el documento alcanzado a la Contraloría que a pesar de no haber existido el quórum reglamentario, se convocó a reunión para recomponer el comité de administración del Programa del Vaso de Leche (PVL) 2015, para elegir los insumos con los que se abastecerá dicho programa.

Además indican que en el acta se resalta la ausencia de los miembros del comité de administración del PVL, sin embargo dichos miembros no habrían sido invitados. Por tal situación los concejales refieren que se evidencia el propósito premeditado de algunos funcionarios en cambiar los insumos para favorecer a un determinado proveedor y haber declarado el desabastecimiento inminente para elegir a dedo al proveedor.

Según la documentación el pasado 12 de febrero del 2015 se realiza la degustación de las raciones 1, 2, y 3, propuestas en la reunión del 23 de enero, sin embargo aquí no fueron invitados los diferentes productores ni comercializadores de los productos propuestos.

El tema no queda ahí, pues según la documentación, no se respetaron los criterios de evaluación mínimos como son los valores nutricionales, condiciones de procesamiento, los porcentajes de componentes nacionales, experiencia y preferencias de los consumidores beneficiarios del programa.

“Resulta no creíble, ya que estos productos no son vendidos en un mercado como un producto común, justamente por su composición y valores nutricionales”, se detalla en el documento.

También se indica que en dicho proceso tampoco se presentó una declaración jurada que especifique la procedencia de los productos y de los insumos utilizados.

HAY MAS. Según la documentación con fecha del 23 de febrero se procedió a la apertura de sobres conteniendo las proformas de todos los postores invitados al proceso por desabastecimiento inminente, contando para ello con la presencia del alcalde, auditor interno de la municipalidad, funcionarios municipales y algunos regidores, para garantizar la transparencia del proceso.

Los ganadores al ofertar el menor precio, fueron Agroindustrias Casaro SAC, para la venta de leche evaporada en lata de 410 gr. y Representaciones Rosernan, para la venta de hojuela de kiwicha, soya cañihua, avena azucarada fortificada con vitaminas y minerales (producto precocido).

Según indican los regidores en la documentación el 27 de febrero a las 10: 17 de la mañana se cuelga el proceso para la adquisición de insumos para el programa vaso de leche, otorgando el plazo de una hora la presentación de propuestas, por lo que los regidores sostienen que quedaría claro la “coordinación entre funcionarios de la municipalidad y los que presentaron los sobres, toda vez que es muy conocido que el solo hecho de preparar la documentación correspondiente lleva mas de una hora, lo que denota que los postores ganadores han tenido su propuesta preparada y coordinada”.

Los regidores indican además en la documentación que la adjudicación de la buena pro según la página de la Osce es colgado a las 19:08 horas del mismo 27 de febrero, es decir, al subgerente le toma más de 7 horas elaborar el acta de otorgamiento de buena pro y pretende que los que deseen postular elaboren su propuesta en una hora.

Los concejales cuestionan además el hecho de una de las empresas con domicilio en Lima, se pueda haber enterado del proceso, además preparado la propuesta técnica, y haber presentado todo en una hora indicada.

Los regidores responsables de la comisión de programas sociales, presentaron también ante la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz, un documento solicitando la nulidad absoluta del proceso de adquisición del Programa Vaso de Leche por desabastecimiento.

GRAVE. Como se conoce este programa como es el vaso de leche, está dirigido a los niños de 0 - 6 años, madres gestantes y en periodo de lactancia, priorizando entre ellos la atención a quienes presenten un estado de desnutrición o se encuentren afectados por tuberculosis.

Ello habría sido la principal razón para que los concejales soliciten la intervención inmediata de la Contraloría, pues consideran que los beneficiarios se encuentran en un grave riesgo de posible intoxicación que incluso podría ocasionar la muerte.

LOS PRESUPUESTOS. Según el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Seace), en su reporte de otorgamiento de la buena pro, para la adquisición de insumos para el programa del vaso de leche para la comuna de , se destinó un presupuesto de 258 mil 323 nuevos soles para la compra de hojuelas de kiwicha soya, avena azucarada fortificada con unidad de medida y de 182 mil 363.60 soles para la leche evaporada.