El juicio contra la presunta red criminal “La Hermandad del Norte”  fue instalado el último martes por el Primer Juzgado Colegiado Penal de trata de un caso emblemático de la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque, el cual comenzó en el año 2016.

La acusación comprende a los hermanos y empresarios, Carlos y Samuel Roncal Miñano; al exdirigente de construcción civil de Chiclayo, Wilmer Zegarra Bonilla, y a varios miembros de la familia Sánchez Coronel.

Esta diligencia pudo desarrollarse con la participación de 30 imputados, que fueron acompañados por sus respectivos abogados.

La audiencia se desarrolló con restricciones, debido a las medidas impuestas en la Corte de Justicia de Lambayeque (CSJLA) para prevenir la Covid-19. Durante su intervención, el fiscal Germán Montero Ugaz se ratificó en las imputaciones formuladas.

La acusación se fundamenta en pruebas sobre los presuntos delitos de sicariato, homicidio calificado, robo agravado y extorsión.

Para comprender la magnitud de este caso, es preciso indicar que sobre Samuel y Carlos Roncal pesa un pedido de cadena perpetua, al ser considerados autores intelectuales del asesinato del auditor de la Sunat, Luis Cieza Herrera, hecho registrado en diciembre del 2015.

A “La Hermandad del Norte” se le atribuyen otros cuatro crímenes a  sangre fría, que se habrían materializado mediante la participación de sicarios. Esta organización habría tenido como cabecilla a Santos Sánchez Coronel y a sus hermanos Hernán y Rodil.

Como el presente proceso judicial ha sido largo, la mayor parte de los imputados se encuentran en libertad por exceso de carcelería. Estos estuvieron cumpliendo la prisión preventiva, pero la Fiscalía no logró, en el tiempo establecido por ley, imponer condenas.

Los acusados que deben comparecer ante el juzgado a través de la videollamada son: Alexader Salas Velásquez, Ever Malca Sánchez, David Guerrero Rodríguez, Walter Rodas Gallardo, Aytor Ushñahua García, Luis Alfaro Plasencia, Cristhian Paredes Bustamante, Rafael Guerrero Flores, Ángel Barrantes Vílchez, Joseph Salazar Silva, Lucio Pérez Benavides y Paolo Pérez Caipo.

Ellos permanecen recluidos en diferentes establecimientos penitenciarios del país. El próximo debate continuará el jueves 25 de noviembre desde las 8:30 a.m., según la notificación judicial del juzgado que está a cargo.