A través de esta medida, la región ejecutará S/ 30 millones para mejorar el servicio de limpieza pública y el recojo de la basura.  Los ministerios de Ambiente y Vivienda prestarán apoyo a los gobiernos locales.
A través de esta medida, la región ejecutará S/ 30 millones para mejorar el servicio de limpieza pública y el recojo de la basura. Los ministerios de Ambiente y Vivienda prestarán apoyo a los gobiernos locales.

El Ministerio del Ambiente (Minam) declarará en emergencia a los distritos de y por la inadecuada disposición final de los residuos sólidos, lo cual pone el riesgo la salud de las personas y del ambiente en dicha zona del país.

VER MÁS: Más de 100 paneles publicitarios no cumplen normas en la ciudad de Chiclayo

Esto fue anunciado por la titular del sector, Alvina Ruiz, durante su visita al Santuario Histórico del Bosque de Pómac (Ferreñafe).

Explicó que para esta medida su sector cuenta con el apoyo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), entidad que desde este sábado pondrá a disposición el uso de 5 camiones volquete, 1 cargador frontal, 1 minicargador y 1 retroexcavadora para el acopio, recojo y eliminación de los residuos acumulados en la vía pública.

“Chiclayo no debería estar pasando por esto, porque hace muchos años la Cooperación Suiza destinó diez millones de dólares para solucionar este problema”, acotó.

Asimismo hizo un llamado a las autoridades para trabajar “con las manos limpias” y de forma articulada, pues están para servir al país.

El gobernador regional, Jorge Pérez Flores, indicó que la declaratoria permitirá una inversión de S/30 millones en la región, para un recojo eficiente de la basura en la calle.

“Esta ley no acaba en un papel, viene con maquinaria de emergencia, para trabajar de manera mancomunada. Además, con los gobiernos locales se está formulando un plan integral para atacar esta problemática”, afirmó.

Un informe de la Gerencia de Desarrollo Ambiental de Chiclayo reveló que en la provincia existen 141 puntos críticos de residuos, pero más de 50 de ellos son generados por la construcción y demolición, y deben ser atendidos con maquinaria pesada. Esto último es un factor que limita la acción de los municipios, debido a que se necesita personal, combustible y mantenimiento.

PUEDE LEER: Lambayeque: Denuncian a la Epsel por colapso de aguas servidas en el distrito de José Leonardo Ortiz

Protección

La ministra Ruiz destacó que el Santuario de Pómac es el segundo después de Machu Picchu, y que tiene cerca de 2,000 hectáreas y el mayor número de voluntarios.

Indicó que el Minam y el Gobierno Regional vienen impulsando una cruzada para la reforestación con miles de árboles en esa jurisdicción. Cabe señalar que diversas autoridades participaron en la homilía en honor a los Héroes de la Policía Nacional del Perú abatidos en la defensa del Santuario.

Los efectivos policiales y sus familiares recibieron el tributo y reconocimiento por su labor en la seguridad de la ciudadanía y del territorio.

De otro lado, el Minam resaltó el trabajo de los guardaparques, a quienes considera como “héroes”.

En otro momento, Ruiz entregó las licencias de uso de la marca “Aliado por la Conservación” al Taller Artesanal “Fibras Nativas” y reconoció a los presidentes del Programa de Guardaparques Voluntarios Comunales del citado espacio natural. También se entregó equipamiento y kits de herramientas interpretativas a la Asociación de Promotores Turísticos.