Chiclayo: Niegan reducción de pena a exservidor de Roberto Torres
Chiclayo: Niegan reducción de pena a exservidor de Roberto Torres

Están perdidos. La jueza Cecilia Grandez Rojas volvió a desaprobar una solicitud de terminación anticipada que presentó la Fiscalía a favor de uno de los integrantes de la organización criminal “Los Limpios de la Corrupción”, en , negándole de esta manera la posibilidad de que reciba una pena benigna.

Se trata del exsubgerente de Logística de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Segundo Alcántara Chávez, quien había llegado a un acuerdo con la Fiscalía para que reciba solamente 3 años de cárcel suspendida en su ejecución; sin embargo el Poder Judicial rechazó tal pretensión.

La citada jueza emitió ayer la respectiva resolución en la que califica de “ilegal” dicho acuerdo - sustentado por la fiscal Pamela Elías Bravo en la audiencia realizada el viernes pasado - pues no cumple los requisitos que establece el Código Procesal Penal (CPP) para su aprobación.

FUNCIONARIO. “El imputado tenía el cargo de subgerente de Logística de la MPCh, lo cual le da el status de funcionario público y recaía en él un deber institucional específico, siendo así no estamos ante un delito conexo y menos en relación con otros imputados y pese a ello se ha celebrado el acta de acuerdo de terminación anticipada”, señala.

Asimismo, la magistrada indica en su resolución que no puede amparar el pedido de la Fiscalía porque el CPP también establece que no procede la terminación anticipada cuando al imputado se le atribuye ser miembro de una organización criminal.

Durante la investigación, Alcántara Chávez reconoció que participó en el “direccionamiento” de la obra de pavimentación en la calle Sergio Bermejo. Por tal motivo solicitaba el beneficio procesal, al haber aceptado su responsabilidad en el delito de colusión cuya pena es no menor de 6 ni mayor de 15 años de cárcel.

RECHAZO. Semanas atrás, la jueza también denegó el pedido de terminación anticipada al colaborador eficaz 78 - 2016, otrora funcionario de confianza del exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres.

La magistrada sostuvo que al citado colaborador le correspondería una pena de 14 años de cárcel por los delitos de asociación ilícita para delinquir, colusión agravada y cohecho activo específico; sin embargo, la Fiscalía propuso solo 4 años de cárcel suspendida.

“La pena acordada es de 4 años, la misma que ya está por cumplirse, el colaborador está interno en el penal, por lo que cómo quedaría el pago de la reparación civil acordada (S/ 33,072), no se ha establecido la forma en cómo se va a cancelar”, señaló la jueza.

Dicho colaborador eficaz es uno de los que delató a “El Jefe” brindando datos relevantes a la Fiscalía, como el pago de 40 mil soles de las arcas del Satch al perito Arsenio Carranza para que emita un informe favorable. También sobre los viajes a Lima del exalcalde para sobornar a jueces del Tribunal Constitucional. 

TAGS RELACIONADOS