GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Esta a punto de cumplirse cuatro décadas y sigue creciendo en medio de la basura, el caos vehicular y la contaminación. El Mercado Moshoqueque, uno de los principales emporios del norte del país, sigue albergando a más vendedores informales y convirtiendo al distrito de José Leonardo Ortiz en una bomba de tiempo.

CUADRANTES. El regidor del distrito leonardino y exdirigente de los comerciantes mayoristas del Mercado Moshoqueque, Billy Zuñe Serquén, indica que el cuadrante del centro de abastos abarca desde la avenida Dorado hasta Kennedy; de Kennedy hasta Venezuela; y desde Venezuela hasta Bolívar. En los interiores de este mercado se ubican alrededor de 5 mil comerciantes formales instalados en sus respectivos puestos, a lo largo de sus tres inmensos sectores.

No obstante, al borde de los cuadrantes (Kennedy, Venezuela, Bolívar) se encuentra otro gran número de 3 mil 500 comerciantes informales, quienes ocupan calles y veredas de los alrededores del populoso mercado. Dichos vendedores informales son considerados parte de Moshoqueque y, por ello, antes de ser desalojados, debe existir un área para su reubicación.

Sin embargo, a pesar de no darse por solucionado el tema de la reubicación de los 3 mil 500 comerciantes informales, al problema se suma una nueva carga de comerciantes ambulantes que han llegado para invadir nuevas calles y pistas del caótico distrito leonardino.

Se trata de unos 600 nuevos vendedores que se encuentran apostados desde la avenida Kennedy hasta la altura de las calles Los Claveles y la calle Industrial, lo mismo pasa en la avenida Venezuela y en parte de la avenida Dorado.

Según el regidor Zuñe Serquen, los nuevos comerciantes informales permanecen en los indicados sectores por autorización de la municipalidad de José Leonardo Ortiz, pues se les otorgó una licencia para que puedan instalar sus puestos.

“A estos nuevos comerciantes no los dejó el exalcalde Raúl Cieza, eso se ha creado en esta nueva gestión, sabiendo que hay una sentencia emitida por el Poder Judicial que dice que tiene que ordenarse el comercio informal”, expresó el concejal.

Para el dirigente de los comerciantes informales, Sebastian Pacheco Morales, a los nuevos ambulantes se les puede erradicar en el acto, pues al encontrarse fuera de los cuadrantes del Mercado Moshoqueque no se necesita ninguna resolución judicial.

“Para los que están fuera de los limites del mercado no es necesario que salga una sentencia, eso lo puede erradicar mañana mismo la municipalidad de José Leonardo Ortiz, junto con la Fiscalía y la Policía Nacional del Perú”, expresó Pacheco Morales.

DESINTERÉS. El regidor Billy Zuñe Serquén indicó que, sobre este tema, el alcalde Epifanio Cubas Coronado no ha mostrado ningún interés para dar una solución a los comerciantes ambulantes, a pesar de que han existido propuestas por parte de la masa trabajadora.

“Los propios comerciantes han tenido que unirse para elaborar un proyecto y este sea presentado ante el juez que ordenó la salida de los comerciantes informales de las calles aledañas al Mercado Moshoqueque. Eso no ha sido apoyado por el alcalde”, expresó el regidor.

Sebastian Pacheco, dirigente de los comerciantes informales, sostuvo que aún están a la espera de que el juez otorgue un tiempo suficiente para que los comerciantes puedan acondicionar el nuevo mercado donde se trasladarán.

Según el dirigente, durante la firma de convenio entre los trabajadores informales del Mercado Moshoqueque, algunos regidores de la municipalidad leonardina y empresarios privados que ofrecieron terrenos para construir los puestos de trabajo para los comerciantes, no se presentó el burgomaestre, lo que ocasionó la incomodidad de los vendedores.

“Nosotros le pusimos de conocimiento (al alcalde) que íbamos a firmar este convenio para buscarle una salida al problema del reordenamiento, pero solo nos mostró indiferencia y nunca llegó”, expresó Pacheco Morales.

Para el regidor oficialista Aureliano Castañeda Hernández, el incremento de los comerciantes ambulantes en el populoso Mercado Moshoqueque, no es más que el resultado del reciente desalojo realizado por la Municipalidad Provincial de Chiclayo, en el exvivero San Luis.

El concejal reconoció, además, que esta situación se debe también a la falta de planificación por parte de las autoridades de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz, ya que no hay un serio interés por poner orden en el comercio informal.

Aureliano Castañeda, precisó que si el desalojo de los comerciantes se llegara a realizar hoy, ninguno tendría a donde ir.

“Los comerciantes no cuentan con una área para que vayan a realizar sus ventas y de esto se tiene que encargar la municipalidad”, expresó Castañeda.

LARGO PLAZO. Los comerciantes se organizaron para adquirir terrenos ubicados en el nuevo mercado La Despensa, sin embargo, para que estos puedan ser ocupados por los vendedores informales aún tienen que pasar aproximadamente 2 años y medio, para que se realice la construcción de los puestos y la instalación de los servicios básicos; solo una vez construidos los ambientes, los vendedores podrán retirarse de las áreas públicas.

“A este nuevo mercado podremos irnos un aproximado de 2 mil comerciantes, la mayoría ya se inscribió en el padrón para separar su área”, expresó Sebastian Pacheco.

En su momento, los comerciantes solicitaron al alcalde el apoyo para que designe un presupuesto que sirva para ejecutar obras como de la conexión de las redes de agua potable y alcantarillado, la construcción de pistas y veredas, así también la creación de nuevas rutas que puedan llevar a los clientes hasta el nuevo mercado. Sin embargo, el alcalde, por entonces, dijo que no había presupuesto. 

TAGS RELACIONADOS