Cinco distritos con más del 60% de casos Covid-19 en Lambayeque
Cinco distritos con más del 60% de casos Covid-19 en Lambayeque

Escrito por Alicia Tovar

Un extenso informe elaborado por la Federación Médica de  advierte que desde el inicio de la pandemia, cinco distritos de la región han concentrado el mayor porcentaje de casos positivos de Covid-19.

Tras evaluar la condición actual del sistema público de salud, este gremio recomienda cambiar los flujos de atención y emplear más pruebas moleculares para la detección del contagio.

PROPUESTAS PARA LA LUCHA 

El pasado 9 de septiembre, la Federación Médica presentó a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) su plan de acción para “la organización y respuesta de los servicios en los establecimientos del primer nivel”.

El documento fue elaborado por el comité de Salud Pública de dicha Federación que integran los doctores Paul Larrea Alvarado, Jorge Paico García, Julio Patazca Ulfe, Marco Gamonal Venicio, y Percy Díaz Morón.

Uno de los ejes de este plan consiste en priorizar los establecimientos de primer nivel (centros de salud y postas) con un enfoque territorial.

Además, se recomienda adecuar sus servicios con “triajes diferenciados” que permitan atender casos sospechosos y confirmados de Covid-19.

Para ello, según explicó el presidente de la Federación Médica, Paul Larrea Alvarado, se requiere que la Geresa invierta en contratar más personal de salud y comprar equipos médicos como balones de oxígeno y camas hospitalarias.

Como parte del análisis de la actual crisis sanitaria, la Federación Médica señala en su plan que existe una limitada capacidad de respuesta de estos establecimientos, lo que incrementa la tasa de infectividad y propagación del virus.

Las cifras recopiladas por este gremio también lo confirman: los distritos de José Leonardo Ortiz, Chiclayo, La Victoria y Lambayeque tienen la mayor prevalencia de contagio con un 64.14% de incremento de casos de Covid19 hasta el 1 de septiembre.

Este porcentaje ha sido similar desde mayo, oscilando entre el 62% y 66%; por lo que la Federación propone que se prioricen las estrategias a estos cinco distritos.

Larrea Alvarado explicó que en cada una de estas localidades se puede habilitar un centro de salud con capacidad de hospitalización para al menos cinco pacientes leves de Covid19.

Estos establecimientos además servirían como puntos de referencia para trasladar a los casos más críticos al Centro de Atención Temporal “Carlos Augusto Salaverry” ubicado en La Victoria.

“Necesitamos que hayan flujos verdaderos de atención y un mayor control porque en algunos establecimientos de salud atienden a puertas cerradas. Esto tampoco favorece la contención del virus”, cuestionó.

Otra de las propuestas del plan de acción es la reorganización de los call center y la aprobación de un flujo de manejo para casos leves, moderados y severos.

De igual modo, se recomienda que los triajes diferenciados estén equipados con termómetros infrarrojos, oxímetros de pulso, tensiómetros y balones de oxígeno. 

TAGS RELACIONADOS