Citan a declarar a Yehude Simon y Humberto Acuña por el caso Olmos
Citan a declarar a Yehude Simon y Humberto Acuña por el caso Olmos

Gran expectativa siguen generando las investigaciones en torno al emblemático Proyecto Olmos, en el marco del caso Lava Jato. Como parte de las mismas, los exmandatarios de la región , Yehude Simon Munaro y Humberto Acuña Peralta, han sido citados a declarar mañana 19 de noviembre ante la Fiscalía.

En realidad, esto es parte de una serie de diligencias que serán desarrolladas desde este lunes y a lo largo de cinco días, tanto por los fiscales a cargo de las pesquisas como por los integrantes de la respectiva Procuraduría Ad Hoc. Incluso, se tiene prevista una visita a un tramo de la obra de irrigación.

INDAGAN

En su momento, la procuradora Ad Hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión Ordinola, anunció que entre el 18 y 22 de noviembre se realizarán diligencias fiscales en Lambayeque, centradas principalmente en tomar el testimonio de al menos 20 personas, entre las cuales figuran Yehude Simon y Humberto Acuña.

Este fin de semana, se confirmó que los interrogatorios a ambas exautoridades tendrán lugar mañana 19 de noviembre. Como se sabe, son varias las carpetas fiscales que contienen indagaciones relacionadas con el Proyecto Olmos, de hecho, en el caso de Yehude Simon, este deberá responder dentro de la carpeta N° 001-2018, para lo cual ha sido citado a las 4:30 de la tarde.

A su vez, la citación para Acuña Peralta es por dos carpetas fiscales: 001-2018 y 022-2019. En el primer caso, deberá acudir a las 3:30 de la tarde, mientras que en el segundo, a las 4:15 PM.

Lo que se sabe, también, es que el equipo que llegará a Lambayeque estará conformado por tres representantes del Ministerio Público, liderados por el fiscal Walter Villanueva, junto con un ingeniero. Luego de tres días seguidos de interrogatorios, enfocados tanto en los trabajos de irrigación como en los de trasvase, se espera que, el cuarto día, el equipo visite el tramo de la obra de irrigación.

Asimismo, por parte de la Procuraduría Ad Hoc del caso Lava Jato, llegarán a la región dos abogados, Jorge Ramírez y Silvana Carrión, junto con un ingeniero, con el fin de reforzar las diligencias.

ODEBRECHT

El Proyecto Olmos es una de las obras investigadas a nivel nacional dentro del caso de megacorrupción de la compañía brasileña Odebrecht. El pasado 5 de noviembre, la procuradora Silvana Carrión precisó que el fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, tiene a su cargo dos investigaciones en torno a Olmos, una por la construcción del túnel trasandino y a otra por los mencionados trabajos de irrigación.

Si bien ambas se encuentran en etapa preliminar, Carrión refirió que será de suma importancia la identificación de los codinomes restantes correspondientes a personas que habrían recibido sobornos de Odebrecht. Para esto, la Fiscalía tiene programadas diligencias en Brasil del 11 al 13 de diciembre, donde también se ha considerado esclarecer la identidad de codinomes del caso Olmos.