Cobraban miles junto a “"El Jefe”"
Cobraban miles junto a “"El Jefe”"

La Fiscalía cada vez obtiene más detalles sobre el modus operandi de los implicados en la presunta red criminal “Los limpios de la corrupción”, liderada por el recluido exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales.

Esta vez, un colaborador eficaz (cuyo nombre mantendremos en reserva) detalló que tanto “El Jefe” como exfuncionarios de la Entidad Prestadora de Servicio de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), habrían recibido “cariños” (sumas de dinero) gracias a actos irregulares cometidos en la institución.

ACCIONAR. Entre las modalidades usadas por la supuesta organización criminal que lideró el exburgomaestre, se cuenta la adjudicación de las buena pro a empresas constructoras u otras, previo pago de un porcentaje (coima- 10%) del valor de la adjudicación.

Esto es lo que señala el requerimiento de prisión preventiva contra Torres, emitido por el Ministerio Público el pasado 14 de setiembre, y en el cual también se mencionan elementos como la existencia de un cuaderno de apuntes con el registro de distintas sumas de dinero junto a los nombres de varias obras ejecutadas o relacionadas con la comuna de Chiclayo.

En el caso de Epsel, y según lo revelado a la Fiscalía por el mencionado colaborador eficaz, era Juan Valdivia Goycochea (quien ocupó el cargo de vicepresidente de la entidad), quien se encargaba de hacer llegar su respectivo “cariño” (como ellos mismos lo llamaban) a otros funcionarios, como Percy Quesquén Díaz, por entonces presidente del directorio; además de hacer lo propio con el mismo exburgomaestre.

Uno de los casos que menciona este colaborador eficaz es el de la compra de medidores por parte de Epsel, adjudicación en la que Valdivia habría entregado 80 mil nuevos soles a cada uno de los funcionarios como “recompensa” por facilitar el direccionamiento.

El colaborador agrega que algo similar ocurrió en otras obras de agua y alcantarillado, en las cuales Valdivia repartió “cariños” (montos) de hasta 50 mil soles.

LO ATRASARON. Un dato curioso que recabó la Fiscalía, es el de la obra de los colectores principales de Chiclayo, en el que Juan Valdivia, según el colaborador eficaz, logró convencer a “El Jefe” de direccionar la obra a favor de una empresa que, si bien cumplía con los requisitos de la licitación, solo podía pagar como “diezmo” el 7% del total.

Esto, al menos, fue lo que dijo Valdivida a Torres Gonzales, pues según la información que recibieron los fiscales, Valdivia, por lo bajo, terminó quedándose con el 3% restante del “negocio”, burlando así al propio “Jefe”.