Colaborador eficaz ratifica imputación contra Oviedo
Colaborador eficaz ratifica imputación contra Oviedo

No se retracta. En audiencia pública de prueba anticipada, el colaborador eficaz 12 - 2015 se ratificó en todo lo que declaró, meses atrás, contra los integrantes de la organización criminal “”.

Con el cuerpo camuflado y la voz distorsionada, el colaborador eficaz respondió las preguntas que le hizo el fiscal Germán Montero Ugaz, ante la atenta mirada del juez Carlos Chanamé Chumán y los abogados de cada uno de los imputados.

VERSIÓN

Mediante sistema de video conferencia, ubicado en un ambiente distinto al lugar en que se desarrollaba la audiencia, el colaborador afirmó que el empresario Edwin Oviedo Picchotito tenía conocimiento de todos los actos ilícitos que cometían “Los Wachiturros”.

Tal como lo reveló el año pasado ante la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque (Fecor), el colaborador narró de manera detallada el viaje que realizaron los directivos y trabajadores de la Empresa Agroindustrial Tumán (EAT) a la ciudad de Lima, para protestar exigiendo que se apruebe la Ley de Protección Patrimonial de empresas azucareras.

Precisó que viajaron un promedio de 400 a 500 trabajadores de la EAT encabezados por Gregorio Leguía Cerna, Víctor Rodríguez Ortiz, Pablo Arce Benites, exgerente de Finanzas y Segundo Ordinola Díaz, ex administrador judicial.

“Los días que estuvieron allá lo contabilizaron como trabajo. A las 4 de la tarde Pablo Arce entregaba el dinero a Gregorio Leguía para hacer el pago respectivo a todos los trabajadores que viajaron para la protesta y la toma de la Plaza 2 de mayo. Pagaron 100 soles diarios”, señaló.

Seguidamente, el fiscal Germán Montero le preguntó al colaborador eficaz con quien coordinaban o a quien le rendía cuentas el grupo que viajó a Lima, respondiendo de manera tajante: “Toda la información se la entregaban a Edwin Oviedo”

Posteriormente - respondió el colaborador - “se formó un grupo personalizado con la finalidad de identificar a los dirigentes opositores a la administración del Grupo Oviedo”.

Precisó que empezaron a realizar un trabajo de seguimiento a los dirigentes: Alejandro Cevallos, Marcelino Llontop, Walter Torres Mori, Walter Cieza, Pablo Limo, César Sandoval Lozada, entre otros, quienes estaban formando un sindicado en la empresa azucarera.

Entonces, el fiscal le preguntó al colaborador a quien le reportaban la información que obtenían de los opositores, respondiendo lo siguiente: “Todo el trabajo realizado se lo entregamos a Gregorio Leguía, él a su vez lo entregaba personalmente a Víctor Rodríguez, quien luego lo enviaba a Segundo Ordinola, para, a su vez, entregarle al señor Edwin Oviedo”.

ATENTADOS

Con la consigna señalada - narró - luego asaltaron en su domicilio a la dirigente Marleny Toro Lazo, a quien encañonaron con un arma de fuego para arrebatarle su bolso, una cámara fotográfica y el padrón de afiliados al Sindicato.

“Con el padrón identificamos a los dirigentes opositores al Grupo Oviedo, es así que un día antes de un paro, se planificó un atentado simultáneo en las diferentes casas de los dirigentes, para ello utilizamos bombas molotov. Culminado el trabajo se nos otorgó dos días de descanso y el pago de 500 soles por atentado”, señaló.

Luego, el colaborador eficaz narró que “Los Wachiturros” buscaron en el local de un círculo de estudios al dirigente de la municipalidad de Tumán, Gilberto Olivos, con la finalidad de matarlo, pero no lo encontraron. Precisó que al lugar acudieron con chalecos de la Policía que les proporcionaban los oficiales de la comisaría del distrito.

“Gilberto Olivos era opositor al alcalde Rolando Barboza, quien se reúne con Pablo Arce, por eso viene la orden de atentado contra su vida”, refirió.

Asimismo, el colaborador brindó detalles de los asesinatos de Manuel Rimarachín Cascos y Percy Farro Vite, ambos opositores al Grupo Oviedo. Precisó que el crimen lo ejecutaron Jonathan Valencia Delgado, Eswar Montengro Sales y Padis Sandoval Orderique, quienes cobraron S/ 3,000 por el “trabajo”; mientras que Gregorio Leguía recibió la suma de S/ 2,000.

El testimonio detallado del colaborador alertó a los abogados, pues creían que alguien le daba las respuestas o las leía en un papel; pero una servidora judicial que lo acompañaba lo descartó.

Finalmente, el juez decidió reprogramar la audiencia para el próximo jueves 11 de abril, porque César Nakasaki Servigón, abogado de Edwin Oviedo, reclamó que las preguntas del fiscal no tenían relación con los delitos que se le imputan a su patrocinado. Además, porque la Fecor solo le había entregado 3 de las 5 declaraciones ofrecidas por el colaborador eficaz.

La Fiscalía no solo ha tomado declaración el 12 de junio de 2015, la mapliacion 15 de julio de 2015, el 25 de junio. También 8 de julio. (A nosotros solo 3) 9 de agosto de 2018 y el 30 de octubre de 2018. Es decir la informacion por la que estamos interrgando obran previamente le podemos alcanzar para que pueda verificar. ABOGADO

“La información por la que estamos interrogando debe ser incorporada a la formalización de la investigación para que sea de acceso a la defensa”, dijo el abogado, por lo que el juez le dio la razón.