Trabajos no se sustentarían en diseños técnicos, y está en duda su correcto funcionamiento. Foto: Oswaldo Cabrera
Trabajos no se sustentarían en diseños técnicos, y está en duda su correcto funcionamiento. Foto: Oswaldo Cabrera

Algunos Sistemas Alternativos de Recolección y Evacuación (SARE) ya están filtrados por el agua de subsuelo, lo cual demuestra fallas en la construcción del revestimiento.

Esta es una de las conclusiones que expuso el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) - Sede Departamental de tras inspeccionar las obras.

Detallaron que, en una de las estructuras, se verificó que el agua llegaba a la mitad de la capacidad total y esto advierte que el contratista no consideró el alto nivel freático que hay en Chiclayo, La Victoria y José Leonardo Ortiz.

Al existir dudas, sobre la base de observaciones técnicas, de la eficacia de los SARE , el CIP recomendó al Ministerio de Vivienda, al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer), municipios, y a la plataforma regional de Defensa Civil coordinar un simulacro de inundación por lluvias para verificar cómo funcionan y corregir las fallas

El Ministerio de Vivienda destinó S/ 28 milones para la construcción de los SARE en Lambayeque, pero un equipo del CIP verificó que los trabajos no se sustentan en diseños técnicos,  situación que no garantiza su adecuado funcionamiento.

Asimismo, señala que las municipalidades, donde se construyeron, debieron evaluar previamente estos proyectos, aprobando las licencias de construcción y hacer un seguimiento a todo el proceso.

Otro punto es que en las bases de contratación se menciona que los SARE son un servicio temporal, y se indica que permitirá el tratamiento del agua acumulada para otros usos, sin embargo no se precisa qué entidad hará esa tarea.

En la visita técnica se observó que alguno sistemas fueron cambiados de lugar, sin que Vivienda tenga conocimiento y sin una evaluación por inundación pluvial. Tampoco se tiene claridad sobre el correcto funcionamiento de los SARE, donde el contratista disminuyó de 8 a 4 los buzones de ingreso del agua.

Cabe indicar que la Comisión de Prevención y Gestión de Riesgos por Desastres del CIP visitó los diez SARE construidos con recursos del ministerio de Vivienda.

LEE AQUÍ: Ensa no asume la culpa por muerte de niños electrocutados y familiares exigen justicia

VIDEO RECOMENDADO

Alcalde se corre de la población