Compactadoras que el GRL compra para limpieza en JLO hace un mes están guardadas
Compactadoras que el GRL compra para limpieza en JLO hace un mes están guardadas

A pesar que el distrito de  (JLO) vive desde hace meses una verdadera emergencia sanitaria por las toneladas de basura que ahogan a su población, en la sede del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) hace casi un mes permanecen guardadas las 10 compactadoras que esta entidad adquirió para mejorar la limpieza pública en esa zona.

Correo verificó que las 10 unidades que costaron S/ 4 millones 400 mil, permanecen a la intemperie en la sede central del GRL (exFoncodes), según indagaciones, desde el 24 de mayo último.

EL CONTRATO. Tras varios cuestionamientos a la Licitación Pública N° 7 - 2017, el GRL termina firmando el Contrato de Bienes y Servicios N° 003- 2018 con la empresa Automayor SA. Sucursal del Perú, el 24 de enero del presente.

En el documento se lee, en su cláusula quinta, que el plazo de ejecución contractual es de 45 días; mientras que en su cláusula sexta (Equipamiento) añade “tarjeta de propiedad, placas de rodaje y Seguro Contra Accidentes de Tránsito (Soat) para los primeros 12 meses de operación”.

LA DEMORA. Correo dialogó al respecto con el jefe de Logística del GRL, William Jave Sánchez, quien ensayó una explicación por el almacenamiento de las compactadoras que aún no son entregadas a la comuna leonardina para su uso.

“Falta que la contratista entregue el Soat y las tarjetas de propiedad, esto se hace luego del pago, el cual aún no lo hacemos porque hubo un informe del OCI y porque el comité de recepción no le dio la conformidad ya que la empresa no cumplió con algunas cosas”, expresó Jave.

Cuando al funcionario se le preguntó por los plazos vencidos, tomando en cuenta que máximo a fines de marzo las compactadoras debieron ser entregadas por al contratista al GRL, este explicó lo siguiente.

“No recuerdo bien, creo que se recibieron hace 3 semanas…tengo entendido que se está cobrando una penalidad al contratista porque no ha cumplido con la fecha de entrega, él pidió un plazo de 20 días más y no se le dio…creo que tardaron una semana en entregar…”, afirmó.

Asimismo agregó, “no le pagamos (al contratista) porque había incumplido, el comité de recepción ha observado que faltaban algunas cosas, eso se remitió para que lo subsanen, tenían 10 días”.

Por último, dijo que otro de los incumplimientos de la empresa fue la capacitación a los conductores que trabajarán en las compactadoras, relación que el municipio leonardino demoró en remitir.

INVESTIGADAS. Esta compra viene siendo indagada por la Fiscalía Anticorrupción, la cual en abril inició una investigación preliminar por 120 días para determinar si hubo direccionamiento en el proceso de licitación, por un aparente sobrecosto de S/ 891,120.

Los involucrados en la investigación son: Yosip Mejía Díaz (administrador del GRL) y el Comité de Selección: Merly Paucar Zevallos, Cristóbal Alejandro Alburqueque Llontop y César Zanabria Valdivia.

TAGS RELACIONADOS