Comuna de JLO se queda sin apoyo para la limpieza pública
Comuna de JLO se queda sin apoyo para la limpieza pública

Se pidió la emergencia sanitaria, la Fiscalía intervino, el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) destinó la maquinaria, se elaboró un plan de acción con el apoyo del Ministerio del Ambiente...y la basura volvió a inundar las calles de  (JLO).

Durante los últimos días, vías como la avenida México han vuelto a llenarse de desechos sólidos y, en medio de los problemas que sigue padeciendo la municipalidad del distrito, esta última se quedó sin el apoyo del gobierno regional.

En efecto, el mandatario Humberto Acuña Peralta señaló ayer que su institución ya no está en la capacidad de seguir invirtiendo en la erradicación de los basurales e incluso reiteró su pedido al Gobierno Central para que otorgue el marco legal necesario que les permita seguir interviniendo.

MEDIDAS. Horas después de las declaraciones brindadas por el gobernador Humberto Acuña, al promediar las 2:30 de la tarde, maquinaria del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento llegó hasta el cruce de las avenidas México y Sáenz Peña con el fin de recoger las grandes cantidades de desperdicios que se habían acumulado.

En el lugar, se hallaba el subgerente de Limpieza Pública del municipio distrital, Clodomiro Heredia Serquén, quien indicó que tras perder el apoyo del Gobierno Regional de Lambayeque, tuvo que acudir como último recurso al mencionado ministerio.

“El gobierno regional nos comunicó que se les había acabado la dotación de petróleo y por lo tanto dejaban de apoyarnos. Hoy (ayer) he rogado a Vivienda que nos apoye y ojalá mañana pueda hacerlo nuevamente”, expresó Heredia Serquén.

Mencionó que la entidad regional había dispuesto cuatro unidades vehiculares que les permitieron recoger la basura acumulada en diversas calles de José Leonardo Ortiz, sin embargo, afirmó que ya no cuentan con ninguna de las mismas desde el martes de la semana pasada.

“Habíamos tratado de ponernos al día con el apoyo de la región, pero ya nos abandonó y ahora retorna el caos con la basura. Desde el martes de la semana pasada nos dijeron que ya no cuentan con combustible y nosotros tampoco tenemos”, indicó.

Pese a ello, Clodomiro Heredia dijo esperar que el próximo mes, a más tardar, la municipalidad leonardina ya cuente con nueva maquinaria para la limpieza pública.

“En eso está el señor alcalde (Epifanio Cubas Coronado) y entonces ya será distinto. El alcalde ha dicho que se está viendo el financiamiento para un nuevo cargador payloader y para un volquete, con lo cual ya podríamos afrontar el problema de las rumas de basura que hay en distintas partes del distrito”, manifestó el subgerente.

CONDICIONES. A su vez, el gobernador regional, Humberto Acuña Peralta, explicó los motivos por los cuales ya no pueden seguir interviniendo en el distrito leonardino como lo habían venido haciendo desde noviembre del año pasado.

“Si no están las condiciones para poder comprar petróleo, pagar al personal y darle mantenimiento a los volquetes, entonces nosotros nos tenemos que retirar porque esta no es una función del gobierno regional, sino del gobierno municipal. Incluso, como dice la ley, si no puede el gobierno distrital, tendrá que asumirlo el gobierno provincial (en este caso, la Municipalidad Provincial de Chiclayo)”, aseveró el mandatario.

A raíz de esto, hace unos días Humberto Acuña solicitó a la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, que se declare la emergencia por residuos sólidos en José Leonardo Ortiz; no obstante, esta vez la autoridad refirió que esto no sería suficiente para asegurar que el gobierno regional siga interviniendo.

“Estamos pidiendo la emergencia, pero esto le daría atribuciones a la municipalidad de José Leonardo Ortiz y al gobierno provincial, no al gobierno regional, entonces yo he pedido una reunión con la presidente del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, para poder brindarle una salida a este asunto y que podamos seguir destinando recursos”, manifestó Acuña.

Según explicó, lo que buscan es que el Gobierno Central les otorgue facultades o, mediante un decreto supremo, determine de qué manera el gobierno regional puede invertir en la compra de petróleo, pago del personal, mantenimiento de maquinaria, entre otros puntos.

“Durante los últimos meses, noviembre, diciembre y enero, es el gobierno regional el que ha estado invirtiendo. Sin embargo, ahora y por el momento, va a depender del alcalde distrital, si pone el dinero, la maquinaria está ahí”, aseveró la autoridad.

MÁS PROBLEMAS. Pero no solo la falta de maquinaria dificulta resolver este problema en el distrito. En la víspera, el dirigente de los obreros municipales, Fausto Lozano Silva, indicó que su gremio realizará hoy una asamblea para determinar si inician o no una huelga indefinida.

Su protesta se basa en un hecho concreto: no han recibido sus sueldos desde noviembre del 2017 y hasta el momento no saben si les llegarán a cancelar lo que corresponde al presente mes. El sindicato de empleados municipales, por lo pronto, les ha tomado la delantera e inició su huelga el pasado lunes por los mismos motivos.

Según afirmó el dirigente Fausto Lozano, en su caso tendrían que esperar unos diez días después de tomar la decisión para acatar su huelga, pues por lo delicado que es el tema de la limpieza pública, el municipio tendría que tomar sus precauciones para afrontar esta posible paralización del personal. Los problemas, como la basura, no desaparecen.

TAGS RELACIONADOS