Epifanio Cubas (centro) y Walter Torres (derecha) han sido sentenciados.
Epifanio Cubas (centro) y Walter Torres (derecha) han sido sentenciados.

Una advertencia para las nuevas autoridades. El Poder Judicial sentenció al exalcalde del distrito de , Epifanio Cubas Coronado, como autor del delito de nombramiento indebido para cargo público.

La condena impuesta al exburgomaestre es de 2 años de inhabilitación más 80 días multa, equivalentes a S/4,680, los cuales deberá cancelar en un plazo de 10 días hábiles, caso contrario, cada día multa será convertido en pena de cárcel.

Esto, debido a que designó funcionarios que no reunían las condiciones señaladas en el Manual de Organización y Funciones (MOF) y el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (MDJLO).

LEE AQUÍ: Fiscal pide cárcel para alcalde Wilder Guevara por corrupción

Incluso, el Órgano de Control Interno (OCI) le advirtió que los funcionarios designados en la comuna no reunían la experiencia profesional necesaria para ocupar los cargos; pero no le importó.

“El acusado (Cubas) ha hecho caso omiso en reiteradas oportunidades, sobre las advertencias que el Órgano de Control le hacía, mostrando en todo momento renuencia a acatar las disposiciones legales vigentes. Incluso no ha mostrado arrepentimiento de lo sucedido, hasta el último minuto de participación en juicio”, consta en el fallo.

Nombres de los exfuncionarios sentenciados

Junto a la exautoridad edil también han sido condenados e inhabilitados cinco exfuncionarios de la comuna leonardina, por el delito de aceptación indebida para cargo público.

“Aceptaron ocupar los cargos pese a tener conocimiento que no reunían los requisitos mínimos para ejercerlos, a pesar que no contaban con título profesional, experiencia y/o capacitación”, se lee en la sentencia.

La lista la encabeza el abogado, Walter Torres Vera, quien fue designado gerente municipal, el 20 de setiembre de 2016, mediante la resolución de alcaldía N° 449.

LEE AQUÍ: Piden cárcel para alcalde y regidores de José Leonardo Ortiz

Asimismo, Juan Carlos Grandez Orbegoso, quien también fue designado gerente municipal, el 03 de julio de 2017, mediante la resolución de alcaldía N° 287, pese a que “no contaba con experiencia en dirección de programas municipales”.

Del mismo modo, nombró como gerente de Planificación y Presupuesto al obrero Juan Luis Vásquez Lozano, el 8 de setiembre de 2016, mediante el memorando N° 307, pese a que no reunía los requisitos para el cargo.

Así también, designó gerente de Administración Tributaria a Geeny Libertad Mora Revilla, mediante resolución 034 de fecha 22 de enero de 2016, pese a que no contaba con título o grado académico para cumplir dicha función.

LEE AQUÍ: Encaran a alcalde de José Leonardo Ortiz, Wilder Guevara, por obras abandonadas

Por último, figura Juan Carlos Castañeda Pozada, bachiller en Ciencias Económicas, designado subgerente de Fiscalización Tributaria, el 16 de enero de 2016 hasta el 15 de marzo de 2017.

“Lo antes descrito, sólo evidencia que los acusados generan una afectación de la legalidad con la que deben regirse los actos en la administración municipal de José Leonardo Ortiz.

Las penas impuestas son: Walter Torres (S/4,000), Juan Orbegoso (S/2,400), Genny Mora (S/1,365) Juan Vásquez y Juan Castañeda (S/1800).

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS