Condenan a Torres y sus exfuncionarios por coima
Condenan a Torres y sus exfuncionarios por coima

Una más. El Juzgado Colegiado de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJL) sentenció tanto al exalcalde de Chiclayo, como a tres de sus exfuncionarios, todos ellos acusados en su momento por el pago de una coima al perito fiscal Arsenio Carranza Díaz.

DETALLES

Ayer, en audiencia de adelanto de fallo, el Colegiado dispuso la condena de 8 años de cárcel contra el extesorero de la comuna chiclayana, Fernando Fernández Bravo, por el delito de peculado doloso, así como su inhabilitación por el mismo periodo y el pago de una reparación civil de 100,000 soles.

Esto, según indicó el juez Carlos Larios Manay, debido a que en audiencia de juicio oral quedó corroborado que Fernández Bravo retiró la suma de 80,000 soles del por entonces Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo para entregar una parte al perito y obtener un resultado favorable en las pericias que venía realizando sobre obras municipales.

De similar manera, el exalcalde Roberto Torres, junto con los exfuncionarios Martín Villanueva Velezmoro y César Regalado Rodríguez, fueron condenados a 6 años de cárcel y deberán pagar de manera solidaria una reparación civil de S/60,000. Esto por el delito de cohecho activo específico en calidad de coautores.

Por último, el perito Arsenio Carranza Díaz recibió una pena de 5 años de cárcel por el delito de cohecho pasivo específico. Además, deberá pagar S/50,000 como reparación civil.

Según lo concluido por el Colegiado, quedó demostrado que el perito se comunicó y reunió con otros de los sentenciados para coordinar el pago de la coima, mientras que el dinero fue retirado del Satch con el argumento de que iba a ser destinado para gastos de caja chica por Fiestas Patrias, en julio del 2014, según el testimonio del exgerente de Administración de la comuna, Jorge Matallana Peralta.

Cabe indicar que, con esta condena, el recluido Roberto Torres suma una tercera sentencia dentro del caso ”Los Limpios de la Corrupción”. Anteriormente, recibió una sentencia de 4 años y luego otra de 7, ambas por el delito de colusión. 

TAGS RELACIONADOS