Variante ya está presente en Chiclayo, Pátapo, Pueblo Nuevo, La Victoria, Lambayeque y José Leonardo Ortiz.
Variante ya está presente en Chiclayo, Pátapo, Pueblo Nuevo, La Victoria, Lambayeque y José Leonardo Ortiz.

Tras varias semanas de incertidumbre, el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó la presencia de la variante Ómicron en . Los ocho primeros casos detectados corresponden a pacientes que residen en seis distritos de la región.

VER MÁS: Lambayeque: Se registra más de 40 fallecimientos por COVID-19

Los datos del Ministerio de Salud (Minsa) muestran el crecimiento exponencial que se registró en el número de casos de Covid-19 desde diciembre del año pasado.

Detalles

A través de un comunicado, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) brindó algunos detalles de estos ocho primeros casos de la variante ómicron.

Hasta ahora, se conoce que la edad de los pacientes oscila entre 23 y 77 años. Además residen en los distritos de Chiclayo, Pátapo, Pueblo Nuevo, La Victoria, Lambayeque y José Leonardo Ortiz.

Si bien su estado de salud es estable y siguen en proceso de recuperación en su domicilio, las ocho personas continúan bajo el monitoreo de los Equipos de Intervención Integral de la Geresa.

Cabe precisar que todos ellos están vacunados contra la Covid-19, ya sea con las dos dosis o con la dosis de refuerzo.

El reporte oficial del INS llega cuatro semanas después de que funcionarios de la Geresa advirtieran el acelerado incremento de contagios que se registra en la región.

En diciembre del año pasado, el número de casos positivos llegó a 714, de acuerdo al reporte oficial del Ministerio de Salud . Sin embargo, el mes anterior, solo se detectaron 401 casos de Covid-19 en Lambayeque.

En cuanto a enero de este año, ya se han contabilizado 9 mil 326 contagios según el sistema de datos abiertos del Minsa actualizado hasta este último sábado.

Esa cifra representa trece veces más del total de casos de Covid-19 detectados en diciembre pasado.

PUEDE LEER: Lambayeque: Fármacos se agotan tras aumento de contagios

Buscan cambios

Desde abril del año pasado, el Centro de Atención Temporal (CAT) ubicado en el distrito de La Victoria es administrado por el Hospital Docente Las Mercedes como un soporte para la atención de pacientes leves y moderados de Covid-19.

Aunque este establecimiento ya no cuenta con una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), la Gerencia Regional de Salud (Geresa) tiene pensado modificar su administración para que nuevamente regrese a manos del Hospital Regional de Lambayeque.

Así lo confirmó el director de este hospital, César Ibaceta Tello, quien planteó algunos cuestionamientos a la propuesta que tiene Geresa.

El funcionario explicó que el Hospital Regional necesita un presupuesto adicional para cubrir aquellos aspectos que no financia la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

Como se recuerda, la ARCC financió la instalación de las camas equipadas, la compra e instalación de una planta así como la contratación de médicos y enfermeras.

Ibaceta Tello refirió que hasta la fecha, ARCC cubre los gastos por la contratación del personal de salud, del personal que realiza la limpieza del CAT y los trabajadores de seguridad.

Sin embargo, Ibaceta lamentó que los recursos de la ARCC no incluyan la compra de fármacos e insumos de laboratorio así como la realización de exámenes médicos (por ejemplo: tomografías).

Por estos aspectos, el director señaló que no está de acuerdo con recuperar la administración del CAT.

“Esa es una decisión de la misma Geresa. El problema no es tanto manejar el Centro de Atención Temporal, sino que tenga recursos propios”, remarcó.

Para el director, este establecimiento “genera una carga” al hospital que lo tiene a cargo.

“El Hospital Regional tendría que generar una compra adicional para poder mantener (el CAT). Eso es un problema para cualquier institución que no tiene un presupuesto adicional”, dijo.